Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Mónica Montes Escalier, subdelegada Administrativa del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango, informó que se busca reaprovechar los inmuebles con los que cuenta y dejar de rentar edificios, ya que se eroga un millón 400 pesos anuales, por lo que se está a la espera de la resolución a nivel central.
Existe un programa para re-aprovechar los inmuebles propios de la Federación, con el que sería posible se pueda aprovechar el inmueble ubicado en el boulevard Francisco Villa, misma que atendería a jubilados y pensionados además de afiliaciones.
Este inmueble mide 10 mil metros cuadrados y cuenta con las medidas que marca Protección Civil, actualmente la Subdelegación de prestaciones labora en dicho lugar, sin embargo, hay mucho espacio que puede ser utilizado.
“El tema está sobre la mesa en oficinas centrales, si se aprueba en un periodo de seis a ocho años se recupera la inversión y es un benéfico social económico y financiero”, argumentó.
Además, se prevé liberar espacios en el Hospital “Dr Santiago Ramón y Cajal”, como lo es el área de Hemodiálisis, ya que el nosocomio no tiene posibilidades de crecer.
En cuanto a la tienda del Superissste ubicada en la avenida 20 de Noviembre, no puede desaparecer, pues por ley exige que haya por lo menos una por cada estado, sin embargo se han acercado varias dependencias federales para informarse si pueden trasladar sus oficinas ahí y dejar de rentar, “se les da la facilidad para que gestionen y se espera que en corto plazo esté en comodato”.
El otro inmueble con el que cuenta el ISSSTE en Durango se ubica en Santiago Papasquiaro, pero debido al desuso sus condiciones son malas y resulta honrosa su rehabilitación.
Finalmente informó que esta institución renta dos edificios el primero dónde está ubicada la Subdelegación Médica y de Administración del ISSSTE ubicada en la calle 20 de Noviembre y las oficinas de Fovissste en la calle Gabino Barreda, lo que significa un millón 400 pesos al año.