Ivonne García y Jesús Herrera enfrentaron juntos el cáncer de mama

admin
admin 12/10/2022
Updated 2022/10/12 at 9:59 PM

*“No estamos preparados para este tipo de situaciones”
Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
En el programa Charlas transmitido por España TV, el periodista Miguel Ángel Vargas Quiñones, tuvo como invitados al matrimonio de la Fundación RENACE, conformada por la doctora Ivonne García Herrera y el doctor Jesús Herrera Pacheco, quienes juntos con la ayuda de Dios, familiares y amigos lograron salir de un problema de salud como es el cáncer de mama.
En el primero bloque la doctora Ivonne expresó su sentir al momento cuando escuchó “tienes cáncer de mama”, sintió que el mundo se le “caía encima”. Empieza “una nueva vida que ya nunca será la que tuviste”. Siempre están los momentos antes de ese día, el día en que te dan la noticia y la del día después “vivir en persona el cáncer de mama y tener la fortuna de contar con servicio de seguro médico y conocimiento y relaciones de mi esposo que es médico, nos dimos cuenta que falta mucha orientación y apoyos”, de ahí nace la Fundación RENACE.
La doctora García Herrera acompañada de su esposo Jesús Herrera Pacheco, en el programa Charlas, señaló que ya nada es igual, le dio incertidumbre cuando le dieron cita a los tres meses, se le hacía eterno en llegar a los tres meses para que la revisaran y le dijeran que todo estaba bien, “tuve la fortuna de contar con mi esposo, que es cirujano plástico reconstructivo, no me tuve que preocuparme, muchos pensaríamos que vivir la enfermedad por un profesional o una profesional de la medicina es menos pesado, sin embargo, uno no está preparado para este tipo de situaciones”, señaló.
“Siempre escuché en las campañas precisamente en octubre de la mastografía, desde que cumplí 40 años cada año acudía a realizarme un estudio, pero nunca me imaginé que yo iba a pasar por esta situación porque en la familia no hay ningún antecedente de cáncer de mama, en el último estudio, le hablé a mi esposo y le comenté: qué crees, tengo que ir a hacerme un examen patológico”.
Sobre este punto, el periodista Miguel Ángel Vargas, preguntó al galeno cómo reaccionó, como esposo o como doctor.
A lo que respondió el doctor Jesús Herrera, “pues como esposo, es muy difícil, el hecho de que uno conozca un poquito más de la cuenta, te hace pensar más allá y ver las cosas de una manera a veces más fría y más objetiva, pero sabes lo que puede pasar y puede tomar dos caminos: puede ser un desenlace favorable y que sigamos adelante, como puede ser un camino tan desfavorable y que el desenlace no es el que todos queremos, en esos momentos se desprende el médico del esposo y la reacción es doble, pero con el apoyo de la familia, amigos y el apoyo psicológico, salimos adelante”.
Comenta Ivonne, que a su papá le diagnosticaron cáncer, el fallece a los 15 días y ella con el diagnóstico que se lo acaban de dar, “se juntó todo, necesitaba ayuda psicológica, me ayudó la familia, la pareja, los hijos y los amigos”, esta situación inició cuando empezó la pandemia, Ivonne es dentista y en ese momento le prohibieron trabajar, perdió su salud, su trabajo y muchas otras cosas, “por lo que es muy importante apoyarnos para salir adelante, me quedé sin cabello, sin cejas y sin pestaña, me pintaba la ceja, me maquillaba, me ponía mis pañoletas o una cachucha, lo que fuera para tratar de también dar una buena cara. Yo creo que sin hablarlo mi esposo y yo poníamos de nuestra parte para vernos fuertes los dos”.
Continuado con la experiencia de Ivonne, manifestó que ya quería que le quitaran el seno, porque sabía que ahí estaba el tumor, el dolor fue horrible, es una amputación y al enfrentarte al espejo el dolor físico aumenta, pasaron las semanas y no se quería ver al espejo, sin embargo sentía alivio, porque el esposo de Ivonne, es cirujano plástico reconstructivo.
Al finalizar el tratamiento, retomó la ayuda psicológica porque le entró mucho miedo a las recaídas, “miedo aceptar mi cuerpo y sentía que le debía mucho a la vida, que le debía mucho a Dios, quería contribuir, tuve varias compañeras que no llegaron al final, no llegaron a buen término. Entonces quería agradecer de alguna forma, andaba buscando qué podía hacer, algún voluntariado o algo y en un viaje sin haberlo platicado ni planeado, nació el nombre de la Fundación RENACE, así como el ave Fénix que renace de la ceniza para convertirse en algo, una versión renovada y mejorada de ti”.
En el segundo bloque del programa del doctor Jesús Herrera Pacheco, explicó que esta situación es muy difícil, “jamás va a ser lo mismo el ver a tu esposa enferma, tu compañera de vida, pues se te está yendo, es muy difícil, aunado a la pandemia, teníamos que tener, así como en una esfera, que nadie se acerque, que nadie esto, nadie lo sea. Porque finalmente, cuando no sabíamos nada, cuando nos daba miedo hasta tocar el timbre, todo eso, o sea, yo literal, llegaba de trabajar y me bañaba, me cambiaba y no entraba a verla hasta que ya realmente casi me desinfectaba todo, el miedo que nos dio a todos por la pandemia, teníamos que enfrentar la enfermedad y tener cuidado en que no le fuera llevar un virus, una infección. Los tratamientos de quimioterapia tienen sus altas y bajas, dijo.
Son tratamientos muy fuertes, “es muy duro ver cómo sale de una quimioterapia, pero no puedes dejarte caer, tienes que salir adelante y apoyar, se requiere mucha capacidad, echas tu lagrimita y llegas a la casa, respiras hondo, te mojas la cara, tienes que buscar tus momentos”, expresa el doctor que a él le ayudó ir a correr, “me invitaba un sobrino”.
En el tercer bloque, se tocó el tema de la labor que realiza la Fundación RENACE con el Centro de Cancerología y otras dependencias con el apoyo de varias organizaciones y galenos, donde se seleccionan pacientes, no todas son candidatas a una reconstrucción, pero las que son candidatas se hace la selección médica y se va programando, hay dos tipos de reconstrucción, una reconstrucción que se hace con los tejidos propios y los implantes.
Así mismo, el doctor Herrera Pacheco, agradeció el apoyo de Luisa Basauri de la campaña fotográfica de lazos, al doctor Jonathan Ávalos Méndez, quien les donó dos expansores, al equipo de quirúrgico, amigos, familia, al doctor Rene Ayala, Víctor Gómez, papá del galeno; doctor Martín favela, Jonathan favela, Iván, “mi hermano”. “Cuando hemos tenido alguna paciente para reconstrucción, no le cobramos honorarios, ella nada más paga los insumos, se les ayuda lo más que podemos”.
En el último bloque la doctora Ivonne García, comentó que poco a poco va aprendiendo a relacionarse, a hablar en público, le dedica más tiempo a la familia, a sus gustos personales, al deporte, “valoro muchísimo estar con mi mamá”. Esto deja una lección de vida, hay un libro que se llama El Sentido de la Enfermedad, “no sé si yo tenía que tener esta enfermedad para revalorar, recapitular y a lo mejor poder ayudar a tantas personas, a lo mejor dedicarme más a mis hijos, les recomiendo que vayan anualmente a sus revisiones y dependiendo del tipo de mama que tengan, a lo mejor es cada seis meses.
“En mi caso mi cáncer avanzó hasta los ganglios, afortunadamente, soy muy disciplinada en cuestiones de salud porque si no hubiera ido al año, si un en un año se fue a los ganglios, yo creo estuviera invadida”.
Entonces, aprovechando en este mes rosa, invitó a auto explorarse, a estar en contacto con su ginecólogo, ir a su a las mastografías ahorita en este mes y en muchos lados donde las hacen gratis, “si uno invierte en las uñas, en las pestañas, en lo que sea, pues en la salud hay que invertir en lo que es más importante”.
Por último la presidenta de la comisión estatal de Fundación RENACE, la cual surge de la lucha y el interés por tratar, cuidar y apoyar a las mujeres que han pasado o están viviendo el Cáncer de Mama, son un equipo que brinda apoyo y compañía en este proceso, ayudan a reconstruir tu vida física y emocional
“Acércate a esta gran familia”, este 20 y 21 de octubre, invitan a sumarse a esta gran causa en la tercera campaña de reconstrucción de mama, con tus donaciones en apoyo a ellas podremos cambiar vidas. Juntos podemos hacer lazos más fuertes.
Se pueden unir como patrocinadores y apoyar esta noble causa.
lazosdgo@gmail.com
Banco Santander
Luisa Basauri Garrido
Clabe
0141 9020 011473 4382
No. Tarjeta
5579 0990 1034 9308
No. Cuenta
20 01147343 – 8
Gracias
Contáctanos para más información
fundacion.renace05@gmail.com

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *