Japón aprueba plan para vender aviones de combate a otras naciones

admin
admin 28/03/2024
Updated 2024/03/28 at 2:31 PM

Por Gonzalo Martínez

El gabinete japonés aprobó el martes un plan para vender futuros aviones de combate de próxima generación a otros países, marcando un alejamiento de los principios pacifistas adoptados por el país al final de la Segunda Guerra Mundial.

Esta controvertida decisión de permitir las ventas internacionales de armas se espera que contribuya al papel de Japón en un proyecto de desarrollo de un nuevo avión de combate junto con Italia y el Reino Unido. Además, forma parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la industria armamentística de Japón y reforzar su posición en los asuntos globales.

Por el momento, Tokio ha afirmado que no tiene planes de exportar armas letales desarrolladas conjuntamente, aparte de los nuevos cazas, que no se espera que estén en servicio hasta 2035.

Este nuevo enfoque representa un cambio significativo y refleja la rápida flexibilización de las normas de exportación de armas por parte de Japón.

En cuanto al nuevo avión de combate, Japón está colaborando con Italia y el Reino Unido en su desarrollo para reemplazar sus actuales cazas F-2 de diseño estadounidense y los Eurofighter Typhoon utilizados por las fuerzas aéreas del Reino Unido e Italia.

Esta colaboración, conocida como Programa Aéreo de Combate Global, tiene como objetivo proporcionar a Japón capacidades mejoradas de detección y sigilo en un contexto de tensiones regionales en aumento, lo que le daría una ventaja tecnológica frente a sus rivales, China y Rusia.

La decisión de permitir la exportación de estos aviones es parte de un esfuerzo más amplio para facilitar el desarrollo del proyecto, permitiendo que Italia y el Reino Unido vendan el avión para compensar los costos de desarrollo y fabricación.

El cambio en la política de exportación de armas también busca impulsar la industria de defensa de Japón y fortalecer sus capacidades militares, en línea con los esfuerzos del primer ministro Kishida para fortalecer el ejército japonés.

Sin embargo, estas exportaciones de armas son divisivas y han generado críticas tanto de la oposición como de los activistas pacifistas, que cuestionan la decisión del gobierno de comprometerse con el proyecto del avión de combate sin buscar la aprobación pública ni proporcionar explicaciones detalladas.

A pesar de las preocupaciones, el gobierno ha asegurado que las exportaciones se limitarán a los aviones y que no se realizarán ventas para su uso en conflictos activos. Además, se ha prometido que Japón cesará el suministro de repuestos y otros componentes si los compradores utilizan los aviones para fines bélicos.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *