Por Gonzalo Martínez
Japón se ubicó en el tercer lugar en una lista de destinos según el informe de desarrollo de viajes y turismo del Foro Económico Mundial publicado el martes. Este país obtuvo una alta puntuación por sus recursos naturales y culturales, así como por su infraestructura de transporte.
El primer lugar de la lista lo ocupó Estados Unidos, seguido de España. Japón fue el país con la mejor clasificación en la región de Asia y el Pacífico.
En el informe anterior, publicado en 2021 durante la pandemia de coronavirus, Japón había ocupado el primer lugar, aunque la organización utilizó criterios diferentes en esa ocasión.
Entre los criterios individuales, Japón destacó en recursos culturales, ocupando el segundo lugar gracias a sus sitios arqueológicos e instalaciones de entretenimiento. En infraestructura terrestre y portuaria, se ubicó en la cuarta posición debido a sus redes de carreteras y ferrocarriles.
Japón también se posicionó bien en la categoría de recursos no relacionados con el ocio, debido a su gran número de grandes corporaciones y universidades prestigiosas. Sin embargo, tuvo una puntuación relativamente baja en competitividad de precios, servicios turísticos e indicadores de infraestructura.
En la clasificación general, que evaluó a 119 países y regiones, Francia ocupó el cuarto lugar, seguida de Australia en el quinto. Otros países de Asia y el Pacífico también se destacaron: China en el octavo lugar, Singapur en el 13 y Corea del Sur en el 14.