Por Gonzalo Martínez
El huracán John ha alcanzado la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, “situándose frente a las costas de Guerrero y Oaxaca”.
Según la Conagua, la extensa circulación del fenómeno provocará lluvias de intensas a extraordinarias, fuertes vientos y un aumento significativo en el oleaje a lo largo del sur y sureste de México, además de incrementar la posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones del oriente y centro del país.
De acuerdo con los pronósticos, si mantiene su trayectoria actual, el centro del huracán John podría tocar tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca y Copala, Guerrero, entre las 21:00 horas de este lunes y la 01:00 horas del martes.
Actualmente, el huracán se encuentra a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero y a 155 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Se ha declarado una zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Gro., hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca y se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Se esperan precipitaciones extraordinarias (más de 250 mm) en Oaxaca y Guerrero; lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, Michoacán y Morelos y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México.
Además, se pronostican rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Guerrero y Chiapas y la posibilidad de trombas marinas en las costas de estas zonas.



