Jovencita denuncia en redes sociales a sus violadores

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 10/03/2022
Updated 2022/03/10 at 10:05 PM

Por Martín Saúl Ceniceros y Monserrat García
Durango, Dgo
El miércoles, la joven Ivanna de 17 años de edad, a través de las redes sociales publicó un video el cual denuncia a dos “amigos” por presunta violación.
La denuncia la realizó luego de que, tras varios meses, la Fiscalía General del Estado de Durango no hace nada al respecto, hay desinterés por parte de las autoridades y posible tráfico de influencias por parte de los presuntos violadores.
“El día de hoy decido alzar la voz. Quiero que se haga justicia. Si no se va a hacer de manera legal, quiero que, aunque sea, ellos entiendan que lo que hicieron está mal. Y que si no recapacitan, que las chavas puedan cuidarse de ellos… Si algo me pasa, va a ser culpa de ellos”, precisó.
La joven, en su relato manifestó que hace ocho meses José Javier y Jorge Abraham, hijo de un exdiputado duranguense y al parecer actual Secretario Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), luego de drogarla la agredieron sexualmente aprovechándose de la confianza que como amigos les brindó.
Explicó que al celebrar su cumpleaños número 17, su amigo Javier quien en ese entonces era su mejor amigo, la invitó a festejarse a casa de Jorge, sin embargo, al llegar se percató que solo estaban ellos dos, pero no le tomó importancia por la confianza que les tenía.
“Recuerdo que estaban tomando y de un momento a otro perdí el conocimiento. Ya por la mañana desperté semidesnuda y Javier y Jorge le mostraron unos videos de la noche anterior”, al reclamarles, los dos sujetos argumentaron que actuaron bajo su consentimiento y le pidieron en repetidas ocasiones no denunciar.
“No tengo idea de qué pasó esa noche, ustedes me drogaron, se aprovecharon de mí de la peor manera posible, y todo porque yo les entregué toda mi confianza.”
Después de que les informó a sus padres la pesadilla que vive, apoyada por ellos presentaron en agosto de 2021 la denuncia en la Fiscalía General del Estado de Durango, para que se iniciara una carpeta de investigación, pero hasta el momento el trato que le dieron en esa institución fue humillante y que a pesar de que proporciona la identidad de sus agresores y otras pruebas, siguen en libertad.
Ivanna comentó que el participar en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, le dio valor para hacer pública su situación.
Fiscal niega abandono en el caso
Sobre este caso, Ruth Medina Alemán, fiscal general del Estado de Durango, negó abandono del caso de la denuncia de violación, quien hizo pública su situación.
Medina Alemán se sorprendió por la publicación del material, “lo respeto, pero lamento que se haya actuado de esta manera, pues al dar a conocer los pormenores del caso se pone en riesgo no solo la integración de la carpeta, sino a la joven e involucrados”, reiteró.
La funcionaria estatal señaló que se entendió a la joven y su familia, les explicó los protocolos a seguir, pues la denuncia se hizo meses después de lo ocurrido. En este tipo de casos resulta complicado para la víctima proporcionar datos precisos, por lo que es necesario un tratamiento psicológico que le permita sanar y procesar lo vivido, para luego dar una declaración “tan clara, que el juzgador no tenga dudas de los hechos”.
Se les ofreció apoyo por parte de profesionales en el DIF, sin embargo, la familia decidió llevarla con un particular, en el entendido de que una vez que la joven se sintiera en condiciones regresarían a la FGED a declarar con exactitud, pero no volvieron ni alertaron que la joven estaba lista.
Referentes a las acusaciones sobre tráfico de influencias, dijo que desconoce los vínculos que los acusados puedan tener con otras personas y se puede constatar que, “de esta institución no salió un solo dato que hubiese prevenido a esas personas”.
Hasta el momento no se ha presentado ningún amparo por parte de ellos, lo que da garantía de que se está “en un protocolo estricto de observación”.
Por último, expresó que la institución respalda a la víctima y que en cuanto tengan los elementos suficientes, serán presentados ante un juez pues “los responsables deben estar procesados”.
Falta justicia; Iván Soto
Así mismo, Iván Soto, padre de Ivanna, lamenta falta de justicia ante la agresión sexual de que fue víctima su hija.
A través de la plataforma de noticias En Vivo, Iván Soto se pronunció en contra del trabajo de la FGED, desde que se presentó la denuncia no le dieron seguimiento al caso. El actuar del Ministerio Público no fue el adecuado, el trato fue humillante y hasta inhumano, no había interés por parte de las autoridades para esclarecer este caso.
Luego de varios meses de no ver avanzases en la investigación, junto con su hija acordaron dejar el caso por la paz, y optaron por dejarle las cosas a Dios.
Por último, Soto destaca que luego de más de siete meses en que sucedieron los hechos, su hija le externó el deseo de hacerlo público.
SIN LA DEBIDA ATENCIÓN
Ante la denuncia que hiciera pública la joven Ivanna, sobre la presunta violación que sufrió a manos de dos hombres el año pasado y la desatención de la Fiscalía General del Estado para investigar y judicializar el caso, Iván Soto, padre de la menor, presentó en sus redes sociales una conversación telefónica que sostuvo con Ruth Medina Alemán, fiscal del estado, donde la funcionaria aseguró que se esperaba que la joven siguiera un proceso sicológico que le permitirá aclarar el hecho que sufrió para plasmarlo en la denuncia.
Iván Soto por su parte, le reclamó a la jefa policiaca la poca atención y sensibilidad mostrada hacia su hija, asegurando que su prioridad era salvar su vida, ya que sufría de una profunda depresión.
Iván apuntó que, ante la falta de interés de dar seguimiento a este caso, él e Ivanna decidieron dejar todo en “manos de Dios”, hasta la marcha de mujeres de pasado 8 de marzo donde al escuchar los testimonios de otras víctimas, Ivanna decidió hacerlo público para empezar a sanar y él la apoyo.
Por su parte, el gobernador del estado, José Aispuro Torres, aseguró a través de sus redes sociales que en Durango quien agrede a una mujer será castigado.
“Una vez que conocí la denuncia pública de la joven Ivanna, pedí a la fiscal Ruth Medina, un informe del estado que guarda la carpeta de investigación. Estaré pendiente de la misma. En Durango quien agrede a una mujer será castigado conforme a la ley, trátese de quien se trate”, reza el mensaje.
Por su parte, la regidora Daniela Soto, quien además es familiar de la menor, advirtió que fue Ivanna quien decidió hacer público su caso después de siete meses de presentar la denuncia sin que esta prosperara.
El objetivo de hacerlo público es que si en lo legal no habría castigo, que en lo social se supiera para que otras mujeres se cuiden de los presuntos responsables.
Al referirse a la fiscal Ruth Medina Alemán dijo que, “ojalá fuera menos fiscal y más mujer y menos empleada de un gobierno, que se ponga en los zapatos de una víctima, de una niña que fue violada por dos sujetos y le echaron la culpa de lo que ocurrió cuando la drogaron”, argumentó.
Finalmente dijo que se sospecha que no había interés de resolver el caso en Ivanna al ser uno de los presuntos responsables hijo de un ex diputado panista.

Te recomendamos leer…

Share this Article