Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El gobernador del estado, José Aispuro Torres, confió que tras la reunión con las autoridades estadounidenses para la revisión del estatus de exportación de ganado se obtendrán buenos resultados, pues se reconoció que todas las instancias involucradas han hecho su trabajo para que Durango vaya mejorando en todos los protocolos para garantizar la inocuidad como la trazabilidad.
Será a finales de este año o principios del próximo cuando se podrá emitir un dictamen y certificarán el estatus ganadero que tendrá Durango, aunque dijo confiar en que se conservará lo que se ha logrado que es el de acreditado modificado.
En esta administración se han exportado 700 mil cabezas de ganado, anteriormente se exportaban solo 50 mil por año y esta cifra se incrementó a 200 mil.
Reconoció que al haber perdido algunos estados vecinos su estatus, pone más presión a Durango pues existe el riesgo de que entre ganado de otras entidades que no tienen las condiciones necesarias.
Por otra parte y ante el número creciente de suicidios, advirtió que este es un tema que le compete no solo al gobierno, sino a la sociedad entera.
Al estado le toca generar las políticas públicas, pero es necesario que toda la sociedad se involucre para evitar este problema tan preocupante, concluyó.