Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Uno de los principales objetivos de la reunión es vincular la formación profesional con el sector empresarial y las diferentes vocaciones del estado para brindar un mayor empuje a la economía y a su vez, que los egresados salgan con una gran experiencia y que puedan desarrollar su capacidad y habilidades, señaló el gobernador, José Aispuro Torres.
En esta administración estatal le hemos apostado fuertemente a la educación como herramienta formativa y como factor de transformación social.
Los egresados cada vez encuentran más oportunidades de trabajo, además de tomar experiencias en otros estados, contribuyendo a una formación profesional y de acuerdo a las exigencias laborales.
Las universidades politécnicas y tecnológicas han venido a constituirse en una opción valiosa para esos fines, por su ubicación estratégica, modernidad de instalaciones y el alto nivel profesional de sus equipos docentes.
El nuevo edificio D y el estacionamiento 2, que implican una inversión de 52 millones 140 mil pesos, y en lo que va de la administración se han invertido alrededor de 157 millones de pesos en dicha institución.
“A esta universidad la hicimos crecer en un 100 por ciento en infraestructura, entregamos ya la parte de edifico académicos y administrativos, el estacionamiento, el edificio D, aquí se están invirtiendo más de 50 millones de pesos”, argumentó.
Dicha inversión forma parte de un total de 462 millones 850 mil pesos en apoyo a las universidades politécnicas y tecnológicas.
Adicionalmente se ha ejercido 198 millones de pesos en instituciones públicas de educación como la Bycened, ITD, UPD, los Institutos tecnológicos de Santiago Papasquiaro, Regional de los Llanos y Forestal de El Salto, reflejando un total de inversión de más de 661 millones de pesos.
El gobernador reconoció el respaldo de los empresarios con los jóvenes estudiantes para apoyar la educación y participara en una mejora continua.
El rector de la Universidad Tecnológica de Durango, Óscar Von Bertrad mencionó que se tienen convenios con varias universidades del mundo y se han enviado a estudiantes diferentes países, logrando tomar experiencias y forjando profesionistas competitivos.
Dijo que se continuará generando proyectos de innovación, mayor vinculación en la universidad y empresas y generar competitividad en el estado.
Por otra parte, los líderes de los diferentes sectores empresariales, manifestaron su respaldo de seguir trabajando bajo esta dinámica, ya que, mencionaron, que los alumnos que realizan sus estadías, 50 por ciento de alumnos se quedan en las empresas por ello la importancia del consejo.
Cabe mencionar que se entregó por parte del mandatario estatal el edificio D, que cuenta con dos niveles, dos laboratorios de informática, 24 aulas, dos módulos sanitarios, laboratorio de idiomas, sala de conferencias, sala de juntas, área de maestros y contará con 114 equipos de cómputo con una capacidad educativa para 720 alumnos.