Pro Gonzalo Martínez
El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal (CSAJF) emitió un comunicado exhortando a la unidad para defender la independencia del Poder Judicial en México, en respuesta a la propuesta de reforma judicial.
En un comunicado conjunto con la organización Justicia Independiente, el CSAJF hizo un llamado a todos los juzgadores del país a unirse en esta causa, enfatizando que la defensa de la justicia va más allá de intereses salariales o de prestaciones.
El CSAJF expresó su preocupación principal: la posibilidad de que los nombramientos de jueces y magistrados dependan de la volatilidad del voto popular, lo cual consideran un riesgo para la imparcialidad y solidez del sistema judicial.
“Nuestra lucha trasciende la mera defensa de un salario o una prestación. Luchemos por la esencia misma de la justicia, la independencia judicial, garantizada por una carrera judicial sólida e inquebrantable”, destacó la organización.
El colegio también hizo un llamado al diálogo, subrayando la importancia de informar a la ciudadanía sobre el papel crucial del Poder Judicial y la necesidad de mantener su autonomía frente a las presiones políticas. Pidieron a las autoridades, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, que escuchen las voces de los trabajadores judiciales y de la sociedad civil en este debate.
Además, la organización criticó la inacción del sindicato, lo que los ha obligado a adoptar una postura más firme en la defensa de sus derechos laborales y de carrera.
“No basta con la visión unilateral de un partido político, por más mayoría que se diga que representa. El futuro de la justicia nos exige un diálogo profundo, apertura y la búsqueda de consensos que beneficien a todos los mexicanos”, aseguraron, resaltando la importancia de un diálogo profundo y la búsqueda de consensos que fortalezcan la justicia en México.