Durango, Dgo.- Tras el desarrollo de una prolongada sesión, llevada a cabo el pasado viernes, surgió la aprobación de dos nuevas maestrías y un doctorado por parte de la Junta Directiva de la Universidad Juárez, que encabezó en su carácter de presidente el rector Rubén Solís Ríos, acompañado del secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez, con lo que se dio un paso muy importante en el aspecto académico de la máxima casa de estudios en Durango, toda vez que se fortalece la oferta educativa de posgrado que se ofrece.
Después de haberse reunido con los concejales, el también coordinador de los esfuerzos de la comunidad universitaria, Solís Ríos, hizo un balance positivo de los resultados obtenidos en la ardua jornada, destacando que los programas de posgrado que fueron aprobados por la Junta Directiva son la maestría en Intervención Social Gerontológica, de la Facultad de Trabajo Social, y las maestrías en Salud Pública y Epidemiología, que oferta el Instituto de Investigación Científica.
También el Doctorado Institucional en Biomedicina, que ofrecen las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Químicas (del campus Gómez Palacio), la Facultad de Medicina y Nutrición y el Instituto de Investigación Científica(campus Durango), recibió la aprobación del máximo órgano colegiado de la UJED como nueva oferta educativa, dijo el rector.
“Al aprobarse nuevos posgrados en la Universidad, nosotros estamos pensando sobre todo que desde un inicio se vayan creando las condiciones para que esos programas puedan insertarse en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, aseguró el rector.
De la misma manea, dijo, se aprobaron reglamentos de las Divisiones de Estudios de Posgrado de las Facultades de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana; Odontología (FAOD); Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) y de Ciencias Forestales. También de investigación para la FICA y la FAOD, así como el reglamento interno del Doctorado en Biomedicina. De igual forma, recibió el visto bueno de la Junta Directiva el Código de ética y reglas de integridad para servidores públicos de la Universidad, presentado por la Contraloría General.
El nombre de la Escuela Comercial Práctica se modificó para quedar como Escuela de Ciencias y Tecnología, y se aprobó su nuevo logotipo. Además, también fue aprobado el bachillerato musical, a propuesta de la Escuela Superior de Música y la Escuela Preparatoria Diurna, que fortalecerá a los estudiantes que egresen.
Para finalizar, Solís Ríos aseguró que se obtuvo la aprobación delineamientos a propuesta de la Contraloría General de la UJED, “… para que nosotros podamos dar destino final a los bienes inmuebles de la Universidad que ya están obsoletos, ya sea porque han desaparecido y no se han recuperado, entonces aplicaremos nuestro criterio sobre esos bienes sin que haya responsabilidad para la Universidad o alguno de los funcionarios de las unidades académicas”, explicó.