Agencias
La medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Canotaje Senior Halifax, Canadá, 2022, Karina Alanís Morales viajó este martes a Tampico, Tamaulipas, para realizar un campamento de entrenamiento, como parte de su preparación a las justas internacionales de este año.
“Muy contenta, emocionada por todos los compromisos que se vienen, ya junto con todo el equipo preparándonos para las siguientes competencias, obviamente respetando todo el proceso y los tiempos, estamos ahorita culminando la base. Tuvimos una base bastante buena, desde el año pasado nos venimos a entrenar a la Ciudad de México y ahorita ya empezamos a aumentar la intensidad de los entrenamientos”, detalló la kayakista en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
La también medallista mundial de Szeged, Hungría, 2019, en K2 1000 metros, cerró la primera parte de su preparación, que se llevó a cabo en concentración con la selección nacional, en las instalaciones de Villas Tlalpan CONADE y la Pista Olímpica de Remo y Canotaje ‘Virgilio Uribe’, en Cuemanco.
“El equipo está muy nutrido, somos ocho kayakistas mujeres las que estamos entrenando juntas, hay algunas Sub-23 que igual que nosotras vienen con esta preparación, con muchas ganas y ahorita a nosotras nos sirve mucho entrenar en grupos grandes, como hacernos presión unas a otras, así que el equipo va bastante bien y estamos aumentando la intensidad porque las competencias se vienen en dos o tres meses, entonces ya empezamos a buscar la velocidad, que es lo que necesitamos”, destacó la neoleonesa, quien inició a los 11 años en esta disciplina.
La campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 logró en 2022 uno de los mejores años de su carrera deportiva, tras conquistar una histórica medalla mundial en la denominada prueba reina, el K4-500m; en el compitió al lado de Maricela Montemayor, Isabel Aburto y Beatriz Briones, hazaña que les valió ser las ganadoras del Premio Nacional de Deportes 2022.
“El año pasado fue un súper año personalmente y para todo el equipo fue de muchas emociones, la verdad estuvimos muy contentas, pero ahorita ya estamos más enfocadas, ya lo importante es estar en el trabajo del día, hacerlo todo bien para poder seguir conservando nuestros tiempos y todos estos resultados, porque se vienen más competencias, el año pasado no salimos tanto, competimos sólo en el Mundial y el Campeonato Panamericano”, destacó la medallista de Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.
“Este año hay varios eventos importantes, mi meta principal es conseguir las plazas a Juegos Olímpicos, en el Campeonato Mundial, esperamos conseguirla en el K4, para que sean cuatro plazas seguras para México, posteriormente en los Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, el objetivo es ir por los metales dorados”, resaltó la seleccionada nacional, quien señala como una de sus mayores fortalezas es la perseverancia.
Respecto a su posible participación tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se realizarán del 23 de junio al 8 de julio en El Salvador y los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre en Chile, opinó que sí hay muchas posibilidades.
“La idea es que sí estemos en las dos justas, parece que las fechas en el calendario nos lo permiten y también usaremos estas competencias para estar fogueándonos, para competir, porque al final podemos entrenar muy bien, pero todas esas sensaciones que te hace vivir una competencia, sólo las vives ahí, yo creo que hay que aprovechar que este año sea tan movido y disfrutar cada una de ellas”, puntualizó.
Al campamento en Tamaulipas, que culminará el 24 de marzo, viajaron las selecciones de kayak y canoa velocidad, de ambas ramas, de la Federación Mexicana de Canotaje.