Por Geraldo Rosales
Durango, Dgo.
Por lo general en nuestras casas sobre todo entre los años 70s y 80s tuvimos discos LP (Long Play), esos famosos discos grandes negros de vinilo que tenían cinco canciones por un lado y cinco por el otro y para escuchar su contenido había que colocarlo en un famoso tocadiscos y después en la consola y si querías escuchar el lado “B”, tenías que caminar hacia el aparato desde donde estuvieses para voltear el disco y seguir escuchando música.
Según la historia fue en 1902, cuando Caruso grabó el primer disco de vinilo de la historia, “Vesti la Guibba”, que también se convertiría en el primer superventas, al alcanzar el millón de discos vendidos, Los primeros discos de larga duración se comercializaron hacia 1948, siendo este tipo de disco la principal manera de publicar música grabada durante los años 50, 60, 70 y 80 del siglo XX.
Los tocadiscos son aparatos que extraen y amplifican la música contenida en un disco de vinilo. Una aguja recorre la pista grabada en el soporte reproduciendo la vibración inscrita en el. La señal es posteriormente amplificada, El brazo une el cuerpo de la máquina con la cápsula. Se mueve empujado por el surco impreso en el disco, este lleva la información que ha de ser amplificada, la cápsula fonocaptora (aguja) es la parte que está en contacto directo con el disco, capta el registro del soporte al deslizarse por la pista, transforma esta vibración en ondas eléctricas de bajísimo voltaje.
Luego vinieron las consolas, las famosas consolas que adornaban la sala de las casas, tenían l la misma función que el tocadiscos, pero eran más amplias, grandes con bocinas a los lados, radio am y algunas con casetera ya incluida, estos aparatos fueron testigo del boom de los LP (Long Play los cuales eran discos de larga duración y por lo general siempre había una en cada uno de los hogares, muchos aun las conservan.
Para que un disco de acetato aumente de valor, debe conservarse en las mejores condiciones posibles la cubierta y cualquier otro material adicional que pueda tener. Los coleccionistas recurren a las técnicas más sofisticadas para preservar el estado del producto, como si fuera adquirido de la tienda un día antes.
Aproximadamente hacia comienzos de la década de 1990 el disco de vinilo comenzó a ser desplazado primero por el casette y después por el CD- audio este último por ser de menor tamaño y mayor practicidad, en la actualidad uno de sus muchos usos es como discos de mezclas para los DJS en salas de música.
Actualmente el acetato más caro del mundo es un sencillo de 1958 valuado en 200,000 libras esterlinas, lo que equivale a 4,196, 168 pesos mexicanos. El acetato pertenece a The Quarry Men, una banda integrada por varios jóvenes de Liverpool, Inglaterra que algunos años más tarde se cambiarían el nombre a The Beatles. Quizás hayas escuchado algo por ahí. El sencillo se titula “That’ll Be the Day”, con el lado B “In Spite of all the Danger”.
Hoy en día los acetatos toman un gran valor no solo por la nostalgia que producía el escuchar el sonido de la estática, sino por la fidelidad que conserva en su sonido, existen aún tiendas que venden este tipo de acetatos a precios elevados, algunos de colección, es por eso que si usted en casa conserva aún este tipo de discos, no los tire ni los regale, tal vez tenga un gran tesoro sin ni siquiera imaginarlo.
Los diez vinilos más caros del mundo:
-Según la organización Record Price Guide ha dado a conocer en el mercado de Europa cual son los discos más caros del mundo, aquí está la lista:
10.- 8.34o euros – Please Please Me de The Beatles: Una versión rara acredita las canciones a Dick James Music Company , en lugar de Northern Songs.
9.- 9.770 euros – Anarchy in the UK / No Fun por los Sex Pistols: Acetato de promoción y se sabe que sólo tres existen.
8-. 11. 384 euros – God Save the Queen / No Feelings de The Sex Pistols: Brevemente disponible cuando la banda se separó.
7.- 12.000 euros – The White Album de los Beatles: El numero uno del etquetado del álbum.
6.- 12.1oo euros- God Save the Queen / No Feelings por los Sex Pistols: Igual que el anterior, pero incluyendo el comunicado de prensa promocional.
5. -12.500 euros.- God Save the Queen / No Feelings por los Sex Pistols: Esta es una versión única lanzada por el manager de los Sex Pistols, Malcolm McClaren.
4. -13.960 euros –That’ll Be the Day/In Spite of All the Danger by The Quarrymen . Una de las bandas de John Lennon,entre los que se encontraban antes de los Beatles, George Harrison y Paul McCartney. Esta es una re-edición de un single de 1958 1981.
3.- 14.ooo euros – That’ll Be the Day/In Spite of All the Danger by The Quarrymen. Casi lo mismo que el anterior, pero la versión de 78rpm es más rara. Sólo hay 25 en existencia.
2.-41.881 euros – ‘Test’ por David A. Stewart: Un disco, sin título , realizado a mediados de los años 60 . La grabación es David A. Stewart, más conocido por su trabajo con Eurythmics. Vale la pena destacar que Dave sólo tenía 12 años cuando grabó el tema.
1.-279. 296 euros – That’ll Be the Day/In Spite of All the Danger by The Quarrymen: El original “pressing” del disco. Sólo hay uno y lo tiene Paul Mc Cartney. No lo vende.