La bandera mexicana y su evolución durante la historia

Amaury Carrola
Amaury Carrola 24/02/2024
Updated 2024/02/24 at 6:08 PM

Hoy celebramos el día de la bandera y los mexicanos sentimos ese patriotismo y ese orgullo por los colores verde blanco y rojo y por supuesto el águila devorando a la serpiente símbolos que nos dan identidad cuando estemos lejos de nuestro país o algún mexicano nos representa en alguna competencia.

El Día de la Bandera Mexicana se estableció el 24 de febrero de 1934 y fue reconocido oficialmente en 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Su origen se remonta a la Independencia de México en 1821, cuando Agustín de Iturbide creó este símbolo patrio.

El origen de la bandera mexicana se remonta al movimiento independentista, algunos historiadores dicen que Miguel Hidalgo ondeó un estandarte la madrugada del 16 de septiembre de 1810 durante ‘el Grito’, lo cierto es que cuando su ejército tomó Atotonilco, el cura adaptó un óleo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, convirtiéndose en la insignia de la lucha independentista y es considerada como la primera bandera de México.

Tras la proclamación del Plan de Igual en 1821 para consumar la Independencia de México, el gobierno de Agustín de Iturbide adoptó la bandera del Ejército Trigarante como símbolo de un nuevo comienzo. Esta insignia fue la primera en adoptar los colores verde, blanco y rojo, aunque su significado era distinto: religión, independencia y unión.

Después de la Independencia, se agregó un águila a la bandera, que representa la tradición prehispánica y la identidad del patriotismo mexicano, que luego se desarrolló como un nacionalismo.

Tras la llegada de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota a México en 1863 para instaurar un imperio apoyado por los conservadores, un nuevo diseño surgió para la bandera del país: una insignia con cuatro águilas coronadas en cada esquina que, si bien conservó los tres colores en el orden tradicional, tenía gran semejanza al Escudo Imperial Francés. Sin embargo, este modelo solo perduró hasta 1867, tras el fusilamiento de Maximiliano.

Una vez entrada la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza expidió un decreto en 1916 para que el escudo de la insignia del Ejército Trigarante volviera aparecer en la bandera con ligeras modificaciones: un águila viendo de perfil con alas en actitud de ataque y devorando una serpiente de cascabel, símbolo del lugar en donde los aztecas fundarían su ciudad México-Tenochtitlan.

Posteriormente, ante el papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos el presidente Gustavo Díaz Ordaz proclamó un decreto en 1968 con la “Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, el cual definió la versión definitiva de la bandera que tenemos actualmente.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *