La Basílica de Guadalupe, el santuario más visitado del mundo

Enrique Saenz
Enrique Saenz 19/11/2023
Updated 2023/11/19 at 7:54 PM
-En la actualidad millones de mexicanos acuden a la Basílica de Guadalupe a dar gracias por los favores recibidos y mostrar su fervor y su amor por la morenita del Tepeyac 

Texto y Fotos Geraldo Rosales

Ciudad de México.

Visitar la Ciudad de México, es sin duda un experiencia inigualable por todo lo que ofrece, pero sin duda alguna un lugar obligado para todo católico y guadalupano es la Basílica de Guadalupe,  el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro en el Vaticano, siendo anualmente unos veinte millones de peregrinos que visitan este lugar de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre, día en que se festeja a Santa María de Guadalupe. 

Su templo, fue erigido primer término en el lugar preciso que señaló Juan Diego, una humilde ermita, llamada Ermita Zumárraga (1531-1556). Tiempo después, el arzobispo Montúfar mandó ampliarla, por lo que su nombre cambió a Ermita Montúfar (1557-1622). Más tarde se construyó, al pie de la anterior, la Ermita de los Indios, esto hacia 1647. Dicha ermita tuvo al principio un capellán para después convertirse en vicario, parroquia y más tarde parroquia archipresbiterial. Y cabe señalar que entre 1695 y 1709 se construyó también, en honor de la guadalupana, un nuevo templo mucho más grande y suntuoso, en el que se erigió la Colegiata que sería convertida en Basílica en 1904.

LA ANTIGUA BASÍLICA

La antigua basílica es un edificio de finales del siglo XVII, obra del arquitecto Pedro de Arrieta. La construcción se empezó en 1695 y en 1709 se abrieron sus puertas. Uno de los acontecimientos más importantes fue la explosión de una bomba en el altar mayor en 1921. La Tilma o ayate conservado no sufrió daños. Se trató de un acto en el marco de las guerras cristeras, 

En 1976 el ayate con la imagen fue traslado a la nueva iglesia, y la antigua se cerró. Para evitar su colapso se trabajó en la inyección de cemento en el suelo y en el año 2000 pudo reabrirse, denominada ahora como Templo Expiatorio a Cristo Rey.

LA NUEVA BASÍLICA DE GUADALUPE

Esta nueva Basílica fue diseñada por cinco arquitectos que trabajaron juntos José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, Fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. La construcción comenzó en 1974 y tomó hasta el 12 de octubre de 1976 para su inauguración. En una procesión solemne entró la imagen de la Virgen de Guadalupe al nuevo santuario. La forma circular pretende simbolizar la carpa que alberga el Arca de la Alianza en su marcha por el desierto. 

Debido a que el interior es redondo y libre de pilares, la imagen de la Virgen de Guadalupe puede ser apreciada casi desde cualquier lugar. La imagen está detrás del altar, y debajo de una cruz. Se construyó una pasarela automática para que los devotos puedan avanzar rápidamente, permitiendo que un mayor número pueda admirarla de cerca.

FERVOR GUADALUPANO

En la actualidad millones de mexicanos acuden a la Basílica de Guadalupe  a dar  gracias por los favores recibidos y aunque según estudios, revelan  que en los últimos años, muchísimos mexicanos han cambiado de religión, sigue siendo mayoría los que  conservan su fervor  y su amor por la Virgen de Guadalupe. 

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *