Nacional.
Mónica Rosa Irene Palencia Núñez ha sido señalada por ordenar la irrupción en la sede diplomática mexicana en Ecuador el pasado 5 de abril. Lo sorprendente de este señalamiento es que Mónica Palencia es una mexicana que fue naturalizada como ecuatoriana, además es hermana de la regidora duranguense Martha Palencia.
Hasta el momento se sabe que la señalada lleva ya varios años viviendo en el país y fue naturalizada en noviembre del año pasado, el mismo año que el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tomó el cargo como mandatario federal. Desde esa fecha la abogada mexicana desempeña el puesto de ministra del gobierno ecuatoriano y encargada del interior de Ecuador.
Durante este asalto fue agredido físicamente el encargado de la embajada, Roberto Canseco, quien al terminar el asalto a la embajada salió de la misma a tierras ecuatorianas donde ya lo esperaban los medios de comunicación del país “No me han dejado hacer nada estoy totalmente indefenso ante este grupo, esto no ha sucedido ni en los peores casos” dijo de manera desesperada tras el ataque, después concluyó diciendo “Defendí el honor y la soberanía de mi país”.