La industria del videojuego comienza en Durango

Areli Noriega
Areli Noriega 23/12/2024
Updated 2024/12/23 at 4:48 PM

Quetzacoatl Games, una pequeña empresa duranguense que busca traer a Durango la industria del videojuego.

Por: Areli Noriega.

Los videojuegos han tomado auge, posicionándose al nivel de la industria del cine, por lo que, pequeñas empresas en Durango buscan incursionar en esta área de la economía. Quetzalcóatl Games es una de esas empresas que existe en Durango, comenzó a partir del evento tecnológico SIECC11, Simposium Internacional Estudiantil de Ciencias Computacionales en 2011 en el Instituto Tecnológico de Durango, por los hermanos Miguel Ángel y Javier Torres Aldama.

El primer proyecto que se creó fue un software educativo en forma de juego, el cual buscaba facilitar el aprendí de idiomas, desarrollo para el CIITD (Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico de Durango), sin embargo, los fondos fueron cancelados por la dirección y rectoría.En 2012, se formó parte de las filas de Jorge Suárez Basañez de KaraOkulta, donde se trabajaba en un RPG action/adventure, de la misma manera, no se pudo concluir el proyecto.

Fue en 2013 cuando los hermanos Torres Aldama, tomaron su propia dirección, creando asi su primer juego, en 2014 se lanzó Fast Fast Paper Plane para Android y iOS, el primero hecho en Durango.Un año después, se lanza Niños Rata vd You!, agregándose a Windows Marketplace, durante el mismo año y 2016, fueron anfitrionas de GGJ Capitulo Duranfog, en donde nacen los prototipos The Last Choice y Ritual Revenge. En 2018, continúan cln el proyecto más grande “Metroidvania John Doe: Case Madeleine”, mismo que hasta la fecha, sigue trabajándose, pues es un proyecto grande.

En 2022 se lanza el Curso de Introducción a la Programación de Videojuegos para niñ@s que busca incentivar la creación de videojuegos desde el nivel primaria. También ayuda de cierta forma a fondear un poco los gastos para los demás desarrollos.

Actualmente, el par de juegos se encuentran dados de baja en las stores porque se está trabajando en los remasters del X aniversario, mismos que verán la luz en 2025. Para el proyecto JDCM se busca lograr un demo contundente en el que se pueda lograr una campaña de kickstarter para fondear el desarrollo.

El proyecto mínimo viable está estimado aprox. en $2,500,000 MX lo cual es una meta muy grande para la empresa de Quetzalcóatl.

Te recomendamos leer…

TAGGED: , ,
Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *