Por Martha Casas
Durango, Dgo – La forma de vender ha ido cambiando con los años en este momento es indispensable estar con ventas en línea, las empresas afiliadas al Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), ya venden a través de plataformas digitales y el porcentaje de ventas en esa vía es del 35 a 40% del total.
Así lo dio a conocer Alejandro Treviño, presidente del CEJ, “es algo que hemos venido impulsando, la digitalización de nuestras empresas, incluso se ha venido dando pasos importantes en conjunto con la dirección de Fomento Económico y otras áreas”.
Era necesario empezar a trabajar en un modelo en el que pueda seguir impulsando que todos los negocios de Durango estén en plataformas digitales para jalar el recurso y que se agregue economía al Estado.
Recordó así mismo que ya se paga un impuesto, por ejemplo: si se vende en MercadoLibre un producto, se carga de manera automáticamente, se retiene por la misma plataforma y así se contribuye. Este es un impuesto federal y obviamente eso beneficia al Estado porque se recauda con un RFC de Durango e impacta en la recaudación, explicó el líder empresarial.
Pormenorizó que en este momento más del 50% de los negocios del Consejo de Empresarios Jóvenes, tienen un modelo digital mixto con ventas en línea y en físico; el resto no es tanto por atreverse o no, sino que hay algunos giros que no dan para ventas digitales, por ejemplo, algunas constructoras que tienen un modelo de negocios diferente, un restaurante puede porque hace las plataformas de reparto y es más sencillo con los pedidos a domicilio, de igual forma los comercios y algunos servicios.
Añadió que del total de las ventas que se tienen en un negocio entre un 35 y un 40% son en línea, sin embargo, este es un tema muy variable que se ha venido reforzando desde la pandemia a la fecha, porque esta crisis sanitaria dio un brinco cuántico y aceleró las ventas en línea, porque era la única forma en que se podía desarrollar un negocio.



