La presidenta Sheinbaum exigió a Estados Unidos que aclare la captura de El Mayo

Areli Noriega
Areli Noriega 08/10/2024
Updated 2024/10/08 at 9:03 PM

Claudia Sheinbaum, hizo un primer llamado de atención a Washington sobre la crisis de violencia en Sinaloa y pone la cooperación en seguridad en el centro de la relación bilateral y de la próxima reunión con el embajador Ken Salazar.

Por: Areli Noriega.

Uno de los temas principales de la primera reunión del nuevo Gobierno de México con Estados Unidos, será la cooperación en seguridad, anunció la presidenta, Claudia Sheinbaum, tras presentar la estrategia de su Administración para combatir el crimen organizado y enfrentar la ola de violencia que azota a México.

Sheinbaum habló de la crisis que atraviesa Sinaloa, estado que vive en una guerra entre Ismael El Mayo Zambada y Los Chapitos, e hizo un primer llamado de atención a Washington para que aclare las condiciones que precipitaron el arresto de El Mayo y el objetivo del operativo de captura del pasado 25 de julio.

“Todavía no se recibe información suficiente”, afirmó la mandataria en La Mañanera.

Durante esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el embajador estadounidense, Ken Salazar, tienen previsto reunirse en la Cancillería, adelantó la presidenta Claudia.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó a finales de agosto una “pausa diplomática”, después de que Salazar cuestionara la elección directa de jueces propuesta en la reforma judicial que impulsó el entonces presidente, que ha enfriado los contactos entre ambos países.

Sheinbaum, ha marcado la línea que su Gobierno quiere seguir para superar el bache: tratar el tema de Seguridad con un enfoque de responsabilidades compartidas, sobre todo en Sinaloa, donde la captura de El Mayo desató una onda expansiva de violencia.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *