Por Johan Unzueta – Zero
Durango, Dgo
“Esperamos las lluvias, ojalá que sean puntuales a partir de la primera o segunda semana de junio, eso es lo normal, son los tiempos que se registran históricamente y que el día que empiecen las lluvias, ya ahora si del ciclo 2024 sean continuas” comentó el diputado Joel Corral Alcantar
Además, mencionó que la lluvia pasada, que abarcó en la mayor parte de la capital del estado de Durango, es una lluvia atípica y fuera de tiempo; sin embargo, ayuda en parte a la ciudad, pero aun así, se espera que dentro del lapso correcto sean continuas.
Por otro lado, en el caso de que no se llegaran a presentar ninguna de las lluvias previstas durante estas semanas o posteriores, sería urgente el bombardeo de nubes para incitar a las mismas. Ante esto, el diputado indico que el Gobierno del Estado de Durango ya se encuentra preparándose para realizar estos bombardeos.
Sin embargo, existe una problemática más, pues de no existir nubes que bombardear se vuelve una tarea bastante difícil, pues no hay manera de generar lluvias sin la existencia de las mismas y a lo que se ha notado en días anteriores y según el sistema meteorológico habrá cielos muy despejados más adelante.
Por otro parte, realizó un llamado a la ciudadanía duranguense y el público en general, con la creación de cultura y conciencia en el tema del agua, pues debido a las altas temperaturas la falta de la misma comienza a ser notoria y el cuidado es importante.