*Peregrinan hasta Chalchihuites, Zacatecas pidiendo Paz
*recuerda cuando fue interceptado por grupo criminal
Por Martha Casas
Durango, Dgo.- El Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz señaló que la seguridad muchas veces está por encimita, pero ya platicando con las personas se ve una situación de inseguridad grave, “hay conflictos entre grupos armados que se disputan los territorios” y que incluso no permiten la libre circulación de noche.
Esto lo manifestó refiriéndose a algunas zonas, en especial a Zacatecas donde recientemente hicieron una peregrinación, justamente clamando Paz. La Arquidiócesis de Durango comprende una parte de Zacatecas y cuando se hacen las peregrinaciones se viaja hasta aquella zona.
Afortunadamente en el trayecto durante este año no hubo ninguna situación inconveniente, se vieron las cosas tranquilas, pero eso es lo que se ve al exterior, porque ya cuando se platica con las personas que día a día están ahí y que viven en la zona, la realidad sí es muy complicada.
En las comunidades de Zacatecas incluso existe la migración o desplazamiento de población por el tema de inseguridad, pero en el caso de las comunidades zacatecanas que se encuentran del lado que le corresponde a la Arquidiócesis de Durango, se da muy poco.
Recordó que en su momento, él fue víctima de un grupo armado que lo interceptó y lo revisó, sin embargo, después de un rato tras verificarlo completamente, lo dejaron ir.
Recalcó que esta peregrinación estuvo tranquila y de gran importancia y justamente el clamor es que “la paz esté en el territorio mexicano y particularmente en Durango y Zacatecas.
Destacó la participación que superó los 6000 peregrinos y participaron niños niñas y adultos en esta gran fiesta católica.