Infobae
En medio del catálogo de series de Netflix se encuentra una joya escondida: Secretos de familia (Gry rodzinne). Este drama polaco, infundido con sátira, misterio y humor, ofrece un viaje emocional que tan solo con ocho episodios (de 45 minutos aproximadamente cada uno) no tiene nada que envidiarle a las demás producciones multimillonarias y estadounidenses de la plataforma. La serie, dirigida por Lukasz Ostalski y guionizada por Agnieszka Pilaszewska, se ha ganado un espacio en el corazón del público y ha capturado la atención de la crítica.
La trama se despliega en el escenario de una boda en Varsovia. El enlace matrimonial se ve amenazado por una cadena de secretos y mentiras que entrelazan a dos familias, los cuales salen a la luz en el momento más inoportuno. En el centro de este torbellino se encuentra Kaśka, interpretada magistralmente por Eliza Rycembel, una estudiante de medicina cuyo camino hacia el altar está marcado por giros y complicaciones. Junto a ella, Bartosz Gelner da vida a Jan, su prometido, y Piotr Pacek interpreta a Paweł, una figura crucial en la vida de la protagonista.
El primer episodio ofrece un arranque más que intrigante: Kaśka, embarazada, corre desesperada por un parque, pero antes de llegar a su destino y sin saber el motivo de su apuro, la historia nos lleva cinco años hacia atrás. En ese instante, ella, absorta en su teléfono móvil, está a punto de ser atropellada por un tranvía, salvándose gracias a la intervención de Paweł. Y, desde ahí en adelante, los creadores entrelazan con maestría humor oscuro, drama y romance en un relato donde todo cambia constantemente.
Secretos de familia se sumerge valientemente en la intrincada realidad de las relaciones familiares y la tensión entre los lazos que unen y desgarran a las personas. La producción polaca está destinada a hipnotizar a las audiencias internacionales, que ya pueden disfrutarla desde la plataforma de Netflix en Latinoamérica.
¿Qué dice la crítica de “Secretos de familia”?
Hasta ahora, el programa ha sido recibido positivamente tanto por el público como la crítica especializada. Según Johnny Loftus, de Decider, la serie destaca por su relevancia contemporánea acompañada de “cambios narrativos y diferentes niveles de los sufrimientos de la vida amorosa” que presentan sus personajes. Incluso, a nivel técnico, la compara con grandes títulos como Arrested Development y Modern Family.
Por su parte, Lya Rosén, de La Tercera, destaca la habilidad de los creadores de la serie para mezclar tres géneros bien marcados a lo largo de la serie sin perder el equilibrio ni agobiar al espectador. “Recurren al humor -en ocasiones muy oscuro-, mezclado con drama y romance”, señaló Rosén en su crítica de la producción polaca.
Finalmente, desde The Review Week, se hace hincapié en el tono equilibrado de la serie: “el timing de la comedia y las pequeñas chicanas que los personajes se hacen entre ellos durante la serie son geniales”. Además, elogian los ingeniosos intercambios entre los personajes y el caos que se teje alrededor de la boda principal.
Puedes ver todos los episodios de Secretos de familia en Netflix.