Durango, Dgo.
Durante los días siete y ocho de noviembre, representantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) llevaron a cabo un exhaustivo estudio de la forma en que se trabaja en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), cuyos resultados fueron sumamente positivos, le valieron a la UJED una acreditación de calidad a la gestión institucional liderada por el maestro Rubén Solís Ríos, con una duración de tres años.
Esta acreditación refleja las buenas prácticas de gestión y administración implementadas en la UJED, enfocadas en la mejora continua de las funciones sustantivas de la Universidad, como la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, así como en otras áreas esenciales.
Los evaluadores externos, pares expertos en educación superior, destacaron varios aspectos positivos en los procesos de armonización normativa, entre ellos la actualización del Reglamento General, que no sufría modificaciones desde 1963; nuevos modelos de planeación y gestión de calidad, transparencia en el manejo de recursos, avances en infraestructura y una reforma significativa con el Nuevo Modelo Educativo y Académico. Además, resaltaron los logros en investigación, vinculación, internacionalización y difusión cultural.
En su dictamen, los evaluadores señalaron que la UJED es una Universidad estable, con gobernabilidad, liderazgo, excelente clima organizacional, trabajo colaborativo y un destacado compromiso con la mejora continua.
Este reconocimiento representa un hito significativo, ya que es la primera vez que la UJED lo recibe y con ello se convierte en la única institución de educación superior en el estado acreditada por los CIEES.