Este 30 de septiembre, el mandatario federal promulga en su última atención matutina reformas de la GN y derecho de pueblos indígenas
Por Luis Juárez
El sexenio de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) se encuentra a unas horas de concluir, un presidente que lo caracterizó por el hábito de ejecutar su atención a medios de comunicación por las mañana conocidas como “Las Mañaneras”, mismas que en su totalidad dan un total de 438 frente a los profesionales de la información.
Estos son los temas que el presidente abordó a en esta última rueda de prensa matutina ante reporteros y reporteras que en su mayoría asistieron a la tan afamada “Mañera” durante los últimos años.
Entre agradecimientos y compartir lo satisfecho del desempeño de su cargo como presidente, Andrés Manuel, firmó frente a los medios de comunicación la declaratoria constitucional de la reforma de la Guardia Nacional y en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, aprobadas recientemente la semana pasada.
Asimismo, resaltó cifras estadísticas recabadas por el INEGI respecto a la creación de empleo formal en México, durante te su sexenio; 2 millones 409 mil nuevos empleos formales; 17 mil 691 pesos, récord histórico en el salario promedio mensual; 2.71% de tasa de desempleo promedio mensual; 2.25% de informalidad laboral.
En materia de recaudación tributaria el presidente te no se quedó atrás con los datos y dio a conocer sus resultados; +5.1 de crecimiento real de recaudación fiscal; 4 billones 500 mil pesos en 2023; y 530 millones 553 mil millones de pesos de ahorros por impuestos condonados.
No obstante, en el tema de relaciones exteriores el representante del Ejecutivo afirmó ser el principal socio comercial del país del norte Estados Unidos, al externar lo siguiente; principal socio comercial de Estados Unidos con 70.7 billones de dólares de comercio total.
En temas de inversión extranjera y materia turística, Lopez Obrador manifestó que se contó con; 31 mil millones de dólares de inversión extranjera directa récord histórico; y el ascenso del país al subir al sexto lugar a nivel mundial en el sector turismo con 41.9 millones de turistas.
Para los rubros académicos el presidente vanaglorió el apoyo que se le dio a la juventud al dar a conocer sus números durante te su gestión al afirmar que se le invirtió 20 veces más que lo invertido en cinco sexenios; 135 mil 899 millones de pesos invertidos en la juventud; además, mencionó la disminución a deserción escolar de educación básica y media superior: Primaria, de 0.5% a 0.3%; Secundaria, 4.6% a 2.4%; Preparatoria, de 14.5% a 8.5%; Superior, de 8.4% a 5.3%.
Sin embargo, en cuestión de materia económica AMLO, indicó lo siguiente; un crecimiento del 26.47% en utilidades de la Bolsa Mexicana de Valores; 272 mil millones de pesos de utilidades en la banca comercial; 4.90% de incremento porcentual de deuda, una deuda pública de 47% mientras que el promedio de la OCDE es de 108.7%; y un 30.3% de incremento en las reservas internacionales del Banco de México, de 226 mil 465 millones de dólares.
Al hablar de economía el mandatario también hozo mención de los precios del crudo Durán te su administración al externar un “levantamiento” en la producción del mismo; precio del petróleo en 63.80 dólares por barril, de la Mezcla Mexicana con un 20.06% de incremento; y una producción de mil 877 barriles diarios de petróleo.
Por mencionar algunos de los temas más importantes durante la última mañanera de Andrés Manuel, quien dejará el manto presidencial para pasarle la estafeta a sucesora Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre más cuestiones, el presidente informó que pese a la situación que se vive en Acapulco, a consecuencia del huracán John, si se ha desplegado ayuda por parte del gobierno federal, además, de que Sheinbaum asistirá personalmente al territorio para evaluar la situación de los estragos ocasionados y atender a los damnificados.
Finalmente, referente al tema de la rifa del reloj, uno de los “únicos buenos” con los que contaba Andrés Manuel, quedó como ganador el periodista Julio Omar Gómez. Sorteo en donde se dio a conocer la participación de 87 periodistas.
“Me dediqué a servir al pueblo, me siento contento de que atendimos y escuchamos a todos, siempre dándole preferencia a los más necesitados bajo el principio de que por el bien de México, primero los pobres, no fue una proclama o un lema, se trató de una realidad”, fue así como el Jefe del Ejecutivo Nacional concluyó su última mañanera.