“La vida de un paramédico con experiencia; Abraham Vázquez”

Danna Salazar
Danna Salazar 12/05/2024
Updated 2024/05/12 at 7:22 PM

La vida de un paramédico con experiencia; Abraham Vázquez”

El paramédico Abraham Gerardo Antunez Vázquez nos explica lo que conlleva su carrera, como desempeñarse en ella y lo que realiza actualmente.

Por Johan Unzueta – Zero
Durango, Dgo

“En el 2002 fue cuando inicie en la escuela de Cruz Roja Mexicana, ahí fue donde inicie lo que vendría siendo la carrera de paramédico” – “Fuimos a dar mantenimiento ahí a la Cruz Roja y al ver entrar y salir las ambulancias, pues me llamo mucho la atención, ver cómo se iban y regresaban” así lo comentó Abraham Gerardo Vázquez, Paramédico de la empresa AUMED.

Abraham nos cuenta cómo es la vida de un paramédico, a lo que se enfrenta día a día, como se puede desempeñar dentro de este ámbito e incluso a los desafíos que se enfrenta. Actualmente, se encuentra trabajando en Aumed una empresa que ofrece servicio de ambulancias privadas, servicio de urgencias avanzadas, emergencias básicas y terapia intensiva.

El paramédico Vázquez comentó que en el ámbito de paramédico existen muchas situaciones desafiantes, no solo por el grado de dificultad en cada una de ellas, sino por la inmediatez con la que se tiene que responder, además de que en ocasiones no se sabe cuando puede ocurrir una emergencia, pues puede ser desde una llamada de auxilio o a veces ir por la calle y verse en la necesidad de ayudar cuando se necesita.

“Cuando ya te dedicas a lo de paramédico, pues ahora sí que te tocan las dos cosas, te tocan de un inicio porque a veces vas pasando por algún lugar y ocurre un accidente o tiene minutos que ocurrió y en ese momento es cuando tú puedes prestar auxilio a la persona que está lesionada o que sufrió un desmayo” indicó.

Por ello, ante cualquier situación, Abraham comenta que los paramédicos a pesar de no estar en servicio, suelen tener siempre un botiquín de primeros auxilios, en caso de que durante su trayecto se presenten accidentes o personas que soliciten ayuda médica inmediata, además de pasar la información cuando llegue la ambulancia para ser trasladado a una estancia médica, agilizando así el incidente.

Dentro del ámbito como paramédico siempre se va a topar con situaciones que de alguna manera pueden llegar a marcarte, el paramédico Vázquez nos cuenta una de ellas, una de tantas sorprendentes historias.

“Andábamos buscando que desayunar, desayunamos agarramos camino por el malecón, para ya despedirnos del mar y de repente salió una señora corriendo de un hotel, estaba desesperada y nos detuvo, cuando nos detenemos le preguntamos que pasaba y dijo que un niño se había ahogado en la alberca, que estaba dentro del agua, rápido nos bajamos de la ambulancia, cuando llegamos con el niño ya lo habían sacado de la alberca y cuando empezamos hacer la primera valoración, el niño comenzó a respirar, lo que hicimos es que lo pusimos en una posición de recuperación para que siguiera respirando” comentó.

Esta es una de muchas historias que tiene Abraham, la anterior sucedió durante un servicio prestado a una ruta de bicicletas, que va desde Durango hasta Mazatlán, concretamente la ruta de “Pedal Bike” y fue después del evento cuando sucedió el incidente antes mencionado.

En este sentido, podría presentarse la ocasión de no estar cerca algún paramédico que pudiese atender esta situación, por ello es importante saber que maniobras realizar en estas situaciones, no solo en el caso de ahogamiento como el anterior dentro de una alberca, si no por obstrucción de objeto o alimento, en estos casos es importante seguir tosiendo y saber algunas de las maniobras para ayudar mientras llega la unidad médica.

El paramédico Vázquez menciona que para poder seguir empleando como paramédico, se tiene que estar realizando un seguimiento en cuestión de capacitación cada dos años, dentro de esta capacitación, no solo es para continuar desempeñándome, sino que se te explica de los nuevos avances en cuestión de salud, como maniobras o medicamentos que se pueden usar para la ayuda de la ciudadanía.

Sin embargo, así como el seguimiento que hacen los paramédicos en cuestión de avances de medicina pre hospitalaria, el cuidado de la salud por parte de las personas es importante, acudir de vez en cuando al médico para revisiones debe convertirse en una costumbre, para evitar situaciones de vida o muerte, además de que si llega a tener malestares por varios días presentarse a consulta médica para que no pase a mayores.

“Lo ven como algo pasajero, muchos pueden tomar a lo mejor muchos remedios, pero ese remedio no trae la dosis exacta para ese tipo de malestar, muchos dicen, no, pues la medicina la sacan de la hierba, pues si verdad, pero hay una evidencia científica que son ciertas cantidades para que sea efectivo en el cuerpo” subrayó Abraham.

Abraham enfatizó en que dentro de AUMED se puede hacer atención médica inmediata, comunicando a la base única y principal con el número 618 820 15 34, recordando además que están preparados para cualquier tipo de situación médica que sea de emergencia, pues las ambulancias están preparadas para ello, además dentro de la base se cuenta con medicamento de así solicitarlo y espacio para poder realizar consultas médicas. La base tiene ubicación en el Bulevar Enrique Carrola y la calle Topolobampo, justo en la esquina donde se cruzan estas calles.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *