Por: Martha Casas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Durango, Sergio Sánchez López, lamentó el cierre de empresas que se ha registrado en los últimos días, situación que incluso ha sido visible a través de redes sociales, donde ciudadanos han expresado su preocupación.
Señaló que, si bien algunos de estos negocios no estaban afiliados a la CANACO, formaban parte de la historia económica de Durango, al tratarse de empresas con varios años de operación. Subrayó que el cierre de cualquier empresa es un hecho negativo, ya que impacta directamente en la economía estatal y en la actividad comercial, principalmente en giros relacionados con alimentos.
Sánchez López advirtió que este proceso de cierres y la inestabilidad que enfrentan las empresas envían un mensaje claro al Gobierno Federal, al evidenciar que la carga tributaria y la presión fiscal están debilitando al sector productivo, con el riesgo de que se presenten más cierres e incluso despidos de personal.
Indicó que las empresas se están contrayendo debido, principalmente, a las cargas federales, a lo que se suma la baja en las ventas durante el mes de enero, que en algunos casos ha llegado hasta un 50 por ciento, complicando aún más la permanencia de los negocios.
Ante este escenario, explicó que las empresas buscarán sobrevivir en los próximos meses mediante estrategias de estabilización e incremento de productividad; sin embargo, reconoció que, de manera desafortunada, algunas podrían verse obligadas a reducir su plantilla laboral.
Finalmente, alertó sobre el crecimiento de la informalidad, fenómeno que calificó como negativo, al señalar que en el último año aumentó 2 por ciento a nivel nacional y que Durango no fue la excepción, registrando también un incremento.




