Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco), Nayeli Victorino García lamentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, no haya traído recursos adicionales para Durango, indicó que esto preocupa porque complicará mucho las circunstancias económicas, dado que no se contempló una aportación para la grave sequía que vive el estado.
La líder comerciante manifestó que es muy negativa la disminución que se tiene en el presupuesto de Egresos de la Federación hacia Durango, que en términos reales significaría un retroceso en torno a lo que se recibió durante este año.
“Esta disminución sabemos que nos pega a todos económicamente a los duranguenses, la verdad es que sí fue una desventaja muy grande para nosotros, sabemos que flujo económico es algo que se necesita en nuestra entidad y que las decisiones que se hayan tomado respecto al estado no hayan sido positivas, pues vienen a impactar de manera negativa”, expuso al referir que al no haber presupuesto suficiente para obra pública y para otras acciones de gobierno, se mantiene paralizado el flujo de capital.
Lamentó que tampoco haya habido recursos específicos para la sequía que vive Durango, como tampoco los hubo para el terrible desastre en Acapulco.
Desde la iniciativa privada se ve que estos temas son áreas de oportunidad, pero “el sentir del comerciante es que estamos preocupados por la actividad económica del año que entra y bueno pues también por este recorte presupuestal, nos preocupa”, añadió.
El tema electoral en algunos rubros impacta de manera negativa porque paraliza y en otras áreas viene a reactivar, obviamente algunos rubros específicos se ven beneficiados estacionalmente.