Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz lamentó la situación que se vive en Durango con el tema de suicidios y de hechos violentos como los feminicidios, dijo que detrás de esto habría un gran problema que es el de las adicciones.
La iglesia está haciendo su trabajo a través de sus jornadas y los esfuerzos que se dedican a revalorizar y concienciar a la población, sin embargo, en últimas fechas es cierto que se han visto situaciones violentas que reflejan una descomposición social por la pérdida de valores.
Pero desafortunadamente en ello se encuentra detrás un problema grave de adicciones, ya que las drogas conducen a los ciudadanos a actuar de maneras impensables.
A todos nos duelen los 170 mil homicidios que se han dado en los últimos años en México.
“Creo que las circunstancias de cada asesino son diferentes y me parece que uno de los grandes factores es la situación de las drogas y hacen que una persona haga lo impensable, aunque sea una persona que esté cuerda, que razone; las drogas que se han diseminado por todos lados, son un factor importante, pero también otro factor importante es la ausencia de valores en muchas familias que crecen solas, nadie las acompaña”.
Al cuestionarle si se había desbordado la venta de drogas, el jefe de la grey católica en Durango, dijo que la respuesta la debe dar la autoridad constituida porque ellos son los responsables de vigilar que haya estos controles y que no llegue a los jóvenes y agarrar a aquellos que la distribuyen.
“En Durango hemos dedicado este año a atender a las familias y desde ahí hemos puesto nuestro grano de arena en una misión casa por casa, para no llegar tarde a donde hay un asesino o donde hay un suicida”, remarcó el arzobispo.
Me parece que las instituciones también deben de prevenir con políticas públicas desde la atención psicológica, de atención familiar de atención a los niños para prevenir estas situaciones lamentables, pero también detener todo el tráfico de drogas y todo eso que deprimen a los jóvenes y los llevan a situaciones como éstas.
Cerró diciendo que este 2023 es de la iglesia dedicaron esfuerzos a la familia valores en la familia y el 2024 será dedicado a los jóvenes.