El legislador destacó la trayectoria política y social de la próxima titular, así como su compromiso histórico con la democracia y los derechos de las mujeres.
Por Luis Juárez
Durango, Dgo.- El diputado Alejandro Mata Valadez expresó su reconocimiento a Laura Itzel Castillo Juárez por su próximo nombramiento como titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, al considerar que su llegada fortalecerá una institución clave para impulsar la igualdad sustantiva y ampliar las oportunidades para las mujeres del país.
Durante su pronunciamiento en el Congreso del Estado, el legislador destacó la amplia experiencia política y social de Castillo Juárez, así como su participación en diversas luchas democráticas y en la defensa de los derechos de las mujeres a lo largo de su trayectoria pública.
“Es una mujer con una sólida carrera en el servicio público, comprometida con las causas de la justicia social, la democracia y la participación de las mujeres en la vida pública del país”, señaló.
Mata Valadez recordó que Laura Itzel Castillo ha ocupado distintos cargos de representación popular, entre ellos diputada federal, asambleísta en la Ciudad de México, jefa delegacional en Coyoacán y senadora de la República. Además, resaltó que ha presidido la Cámara Alta y actualmente participa en los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El legislador morenista consideró que su experiencia y capacidad contribuirán a consolidar los avances alcanzados por la Secretaría de las Mujeres, dependencia que ha fortalecido su estructura institucional bajo la conducción de la actual titular, Citlalli Hernández Mora.
Asimismo, destacó que la futura secretaria forma parte de una generación de actores políticos que impulsaron importantes transformaciones democráticas en México, además de reconocer el legado de su padre, el ingeniero Heberto Castillo Martínez, a quien calificó como una de las figuras más representativas de la izquierda mexicana y de la lucha por la democratización del país.
“Su historia personal y política está ligada a la defensa de las libertades, la justicia social y la participación de las mujeres en los espacios de decisión”, afirmó.
Finalmente, Alejandro Mata aseguró que desde el Poder Legislativo continuará impulsando iniciativas y acciones que contribuyan al bienestar, desarrollo y empoderamiento de las mujeres mexicanas, al considerar que aún existen desafíos importantes para construir una sociedad más justa, incluyente y con igualdad de oportunidades.






