Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Diputados locales, reconocieron que existen retos que lograr para alcanzar una verdadera equidad de género; aunque hay avances, aún queda mucho por hacer y ese es el compromiso de los legisladores.
La diputada Jennifer Adela Deras del Partido Verde Ecologista de México, indicó que, pese a los avances en los programas de equidad y género, aun así, queda un largo camino que transitar para que al pueblo y las mujeres indígenas se les garantice una mayor cobertura en el tema de la salud, educación, del desarrollo pleno de la juventud y niñez libre de violencia de género.
La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sughey Torres Rodríguez, indicó que a las mujeres duranguenses les decimos que estamos a su lado, seguiremos apoyando los proyectos que garantizan la educación; el acceso a la salud, el desarrollo de emprendimientos que mejoren sus ingresos económicos y sus condiciones de vida, y les permitan ser independientes. Pero sobre todo trabajamos para poner fin a la desigualdad y la violencia de género, que tanto nos han lastimado a todas y todos como sociedad.
La también priísta Susy Torrecillas Salazar, dejó en claro que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.
Añadió que las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en empresas, en el campo, como emprendedoras, empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas.
Por su parte, las diputadas del partido Morena, Ofelia Rentería Delgadillo y Marisol Carrillo, señalaron que es urgente de atender la alerta de género que hay en Durango. Urge brindar un futuro seguro a las niñas de Durango y de México. “Quienes conformamos la 4T tenemos claro que es tiempo de las mujeres”.
A través de la lucha de las incasables mujeres se han ganado derechos, pero aún quedan asuntos pendientes, ya que todas han sido víctimas de discriminación, misoginia o algún tipo de violencia, por lo que lograr la participación plena de las mujeres debe ser una prioridad en la agenda política pública y una responsabilidad conjunta de hombres y mujeres.
Además, los diputados Carmen Fernández, Fernando Rocha, Bernabé Aguilar Carrillo y Mario Alfonso Delgado Mendoza, se pronunciaron por seguir impulsando acciones a favor de las mujeres.