Gómez Palacio, Dgo.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Durango, a través de su secretaría de Cultura, entregaron el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2023 a Leonarda Rivera Sosa por su obra Las damas fáusticas.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Benito Juárez, de la presidencia municipal de Gómez Palacio, Durango.
Leonarda Rivera Sosa agradeció a las autoridades por mantener y consolidar este galardón. Se dijo honrada de que su libro haya resultado ganador de este premio de ensayo literario que lleva el nombre de un autor de la talla de José Revueltas. También reconoció a sus alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, pues con ellos, dijo, revisó muchas de las notas que posteriormente utilizó para consolidar Las damas fáusticas.
“En un curso hice un recorrido por la mayoría de las versiones del mito fáustico; revisando las diferentes traducciones que existen me di cuenta de que también había mujeres en la historia de la literatura que habían hecho pactos diabólicos. En español tenemos este término, “fáustico”, que no existe en todos los idiomas y que deriva de la historia del doctor Fausto”, explicó.
“Lo fáustico tiene que ver, precisamente, con los pactos diabólicos, con la idea de que alguien entrega su alma al diablo a cambio de algún bien material. Esta imagen de vender el alma, que es lo más divino que tiene un ser humano, es una especie de símbolo poético, porque el alma refleja prácticamente todas las características del ser humano. Es decir, que el humano es un ser finito, frágil y no lo puede todo”, mencionó.
“Si revisamos la historia del doctor Fausto, podemos ver que el Fausto del siglo XVI es un filósofo-mago que buscaba descubrir las leyes de la naturaleza, que el demonio le revelara los secretos de la magia, quiere aquellas cosas que son parte de su contexto histórico de ese siglo XVI. Mientras, el Fausto del siglo XIX quiere el conocimiento absoluto, es un profesor universitario que a final de sus días se da cuenta de que no ha podido obtener el conocimiento absoluto. Entonces pacta con el diablo para vivir la vida no vivida”, relató.
La autora destacó que le pareció fascinante que, a diferencia de los hombres, lo que piden las mujeres fáusticas, o faustinas, tiene que ver con lo que podrían ser actualmente los discursos de género. “La primera figura fáustica que encontré en la historia de la literatura es un personaje de Calderón de la Barca, una mujer que pacta con el diablo porque ella ha estado toda su vida encerrada en una torre, por lo que ella busca la libertad en un mundo construido por hombres”, recordó.
“Si revisamos a las faustinas de mediados del siglo XIX, encontraremos que son estas mujeres que pactan con el diablo para convertirse en sujetos de deseo, es decir, para elegir un modo de vida, para poder estudiar, viajar o ser científicas. Esto no es tan raro porque, todavía a principios del siglo XX una mujer soltera no tenía la facultad de realizarse fuera del matrimonio. A estas figuras femeninas, que yo llamo damas fáusticas, las podemos señalar como un antecedente de aquellas libertades por las que peleamos las mujeres de hoy y las mujeres de mañana”, finalizó.
Además de la galardonada, en el presídium estuvieron la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda; el director general del Instituto de Cultura de Durango, Francisco Pérez Meza; el secretario del ayuntamiento, Vicente Reyes Solís, y la directora de Arte y Cultura, Melissa Reuter Pérez.
En su intervención, Karen Villeda agradeció a las autoridades presentes en la entrega del premio y felicitó a la ganadora. Además, destacó la importancia de la escritura de las mujeres en México, quienes claman por un país justo y sin violencia.
“Con una propuesta de escritura cercana a la divulgación, la autora desarrolla una exploración desenvuelta y certera, vinculando rasgos de los que emerge una nueva mirada sobre el Fausto. De parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de nuestra directora general, Lucina Jiménez López, agradezco por tendernos la mano para seguir presentando este premio que es imprescindible para la literatura mexicana. Lo que está haciendo Leonarda Rivera en este libro es que, mientras estamos leyendo el ensayo literario que ella escribió, es inevitable pensar que nosotras, las mujeres actuales, somos deseantes de justicia en un país donde la violencia sigue imperando. En suma, consideramos que hasta ahora debe volverse infaltable en lo que estamos escribiendo las mujeres en nuestro país. Gracias por acompañarnos y enhorabuena”.
Por su parte, Francisco Pérez Meza resaltó la importancia que ha cobrado el galardón con el paso de los años, pues “es un hecho simbólico el hecho de que estemos aquí entregando este premio, un galardón muy importante a nivel nacional. Con el paso de los años, el premio se entregaba en la Casa de la Cultura y convocaba a muy poca gente. Se cumplía con el protocolo, se tomaba la foto, se entregaba un cheque, pero no había luego la posibilidad de compartir con la gente la importancia de este premio.
“Consultamos con el Inbal la posibilidad de entregarlo en Gómez Palacio con la finalidad de que, desde aquí, podamos seguir contando con el respaldo del ayuntamiento para compartir el arte, la cultura, el libro y la lectura”, agregó.
En tanto, Vicente Reyes Solís —en representación de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale— resaltó que “el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2023 es un reconocimiento a la creatividad, la profundidad del pensamiento y la capacidad de inspirar que encierra cada obra que se redacta. Por eso reconocemos a Leonarda Rivera Sosa como una magnífica ensayista, además de una gran poeta.
Este galardón no es solo un reconocimiento a la labor incansable de los escritores y ensayistas, sino también una oportunidad para destacar a quienes han demostrado una maestría excepcional en la exploración de las palabras”.
Sobre Las damas fáusticas, manifestó que el libro es un canto de la fortaleza y la tenacidad de las mujeres. Una obra que revela la magia de las palabras y la imaginación de la autora, así como su talento y dedicación.