Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Trabajadores despedidos de El Sol de Durango levantaron la voz en exigencia de que se les liquide conforme a derecho, incluso ya cuentan con el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Reporteros afamados en Durango como el propio Víctor Blanco, Belén Hernández, David Enríquez, Denice Ramírez, Anabel Adame, Pepe Carrillo, Ismael Hernández, Juan Pablo Hernández, Alejandro Blanco, están dentro de la lista de recortes y temiendo junto con otros compañeros de diversas áreas, que la empresa a la que entregaron su vida todos estos años, les dé una miseria como liquidación ya que hasta ahora, no ha habido seriedad ni apego a la legalidad en el término de la relación laboral.
Los trabajadores, en voz de Víctor Blanco señalaron que no se ha hecho un proceso debido para su despido, por lo cual se presentaron a las oficinas, sin embargo, se quedaron en el exterior.
“Que no nos quieran escamotear”, pidieron al señalar que se les quiere liquidar y despedir con procesos fuera de la ley, empero, se están acogiendo también a la protección del sindicato al que pertenecen y que está afiliado a la CTM, cuyo líder Ricardo Pacheco ha estado pendiente.
El argumento que les dieron es el que viven muchos medios de comunicación, que se debe a las nuevas tecnologías y las crisis en materia financiera, sin embargo, los directivos de OEM tienen que cumplir con una legislación y pagar “peso por peso” la liquidación que le corresponde a los trabajadores, recalcó Víctor Blanco.
Hasta ahora la afectación ha llegado a algunos 25 integrantes de esta casa editorial que tenían años trabajando.
La sociedad en general, los lectores y el gremio periodístico ha manifestado su solidaridad para estos compañeros.