Por Gonzalo Martínez
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma a la Ley de Amparo sin realizar cambios al texto original.
Con este paso, se prevé que la mencionada ley sea debatida durante esta semana en el Pleno de San Lázaro.
La reforma fue respaldada con 19 votos a favor, provenientes de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, mientras que 14 votaron en contra, pertenecientes al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
La minuta, aprobada la semana anterior en el Senado de la República, prohíbe las suspensiones con efectos generales contra leyes, lo que implica que los jueces no podrán detener obras o normas de forma cautelar ante posibles violaciones de derechos humanos.
La modificación votada se centró en los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, los cuales restringen la capacidad de los jueces para otorgar suspensiones provisionales o definitivas con efectos generales cuando se presenten amparos contra leyes emanadas del Congreso mexicano o de los congresos estatales.
El dictamen aprobado resalta que esta medida busca garantizar “el respeto absoluto a la separación de poderes” y, sobre todo, el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes.
También se enfatiza que el juicio de amparo constituye un medio de control constitucional contra los actos emitidos en el ejercicio del poder.
No obstante, el proyecto aclara que “no debe ser utilizado como un mecanismo para limitar la acción y la función de un Poder constituido en detrimento de otro”.
Ley de Amparo va avanzando en comisiones de la Cámara de Diputados
Leave a comment