Llaman a la población a donar sangre

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 16/02/2022
Updated 2022/02/16 at 8:42 PM

*Ha bajado la donación con el tema de la pandemia


Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Heriberto Andiola Galván, director del Centro Estatal de transfusión sanguínea, dio a conocer que este centro tiene la obligación de dar los componentes sanguíneos y los hemoderivados, como plasma, plaquetas a todos los habitantes del estado, a toda la red estatal de sangre.
En Durango capital tiene a su cargo hospitales muy grandes como el Hospital 450, la torre Materno Infantil, el Centro Estatal de Cancerología y la red estatal de sangre que consta tanto de hospitales públicos como privados.
En todo el estado, se requiere de este servicio y es una gran responsabilidad tener el stock necesario para que los habitantes que requieran, cuenten con ello en el momento justo de la necesidad.
Derivado de la pandemia, la donación ha bajado grandemente y por eso se invita todos los duranguenses que participen y de manera altruista donen sangre, con lo que pueden salvar una vida.
El director del CET informó que en el centro que se ubica en la capital del estado se tiene un stock de 300 unidades solamente de O Positivo, que es la sangre que más se usa para dar un servicio oportuno a nuestros pacientes.
En las últimas semanas este stock ha bajado, actualmente se cuenta con 104 unidades de O Positivo, lo cual es un dato preocupante porque los pacientes de cirugías tanto programadas como por urgencia no paran; en el Centro de Cancerología requieren de componentes de plasma, plaquetas y necesitamos contar con lo necesario disponible.
“Necesitamos de su apoyo para la donación como tal, ya que los centros hospitalarios llegan a solicitar aproximadamente entre 60 y 80 unidades diarias, a fin de contar con un stock necesario que sumadas a las unidades de plaquetas y plasma que también solicitan, llegan a ser hasta 150 hemo componentes diarios”, señala el director del CETS.
Este centro trabaja los 365 días del año en horarios matutino desde las 07:00 horas y en vespertino de las 14 horas, incluyendo sábados y domingos.
Aun por la pandemia la labor en el CETS no se ha detenido; hay hemo componentes y gente que de manera altruista va y dona, pero no es suficiente.
Se brindan todas las medidas de seguridad en salud, protegiendo a donadores y al personal que labora en el Centro.
A quienes acuden a donar se le brindan beneficios como un seguro de sangre por un año para él y familiares directos como padres, hijos y cónyuge; además del beneficio natural que obtienen al ir a donar, ya que se le hace un estudio muy amplio médico y laboratorial, para corroborar que se encuentra en buen estado de salud, con la tranquilidad que conlleva saber que se encuentra sano.

Te recomendamos leer…

Share this Article