Llega a Oaxaca nueva caravana migrante

Danna Salazar
Danna Salazar 07/05/2024
Updated 2024/05/07 at 5:51 PM

Por Gonzalo Martínez

Una nueva caravana migrante, compuesta principalmente por unas 800 personas, en su mayoría venezolanas, ingresó al territorio oaxaqueño el pasado jueves 2 de mayo y sorpresivamente llegó ayer lunes a la ciudad de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.

Las familias migrantes se refugiaron en el campo deportivo Emiliano Zapata, ubicado en la entrada sur de Matías Romero, donde algunos instalaron casas de campaña y otros utilizaron cartones para descansar en su ruta hacia la frontera norte de México.

Según las declaraciones de algunos migrantes, buscan que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les otorguen un permiso o visa humanitaria para poder abordar autobuses sin riesgo de ser detenidos y deportados.

La llegada de esta nueva caravana migrante, donde, al igual que en anteriores ocasiones, viajan niños y mujeres embarazadas, tomó por sorpresa a las autoridades migratorias y de la Guardia Nacional, quienes estaban concentradas en el Viacrucis del Migrante que se dirige hacia Miahuatlán, en la Sierra Sur.

Se espera que para mañana miércoles los migrantes de esta nueva caravana continúen su recorrido por la carretera Transístmica hacia el poblado veracruzano de Medias Aguas, donde se encuentran los trenes que se dirigen al centro del país.

Por otro lado, el Viacrucis del Migrante, que partió de Tapachula, Chiapas, el pasado domingo 24 de marzo, cruzó la planicie del Istmo de Tehuantepec y ahora avanza por la carretera 175 desde San José del Pacífico hacia Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El objetivo de los 500 migrantes que aún siguen con el Viacrucis, mientras que el resto se separó buscando alternativas de viaje en autobuses o gestionando su estancia legal a través del sistema DIF, es llegar a la capital oaxaqueña.

Mientras tanto, en las carreteras del Istmo de Tehuantepec, cientos de migrantes continúan caminando desde el poblado Los Corazones de San Pedro Tapanatepec, enfrentando riesgos de atropellos. Para ellos, una vez pasando el Istmo, el destino es la capital de Oaxaca.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *