Por Montserrat García
Durango, Dgo.- Un contingente importante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegó hasta el Congreso del Estado, dónde el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján compareció ante los legisladores locales.
Moisés Trujillo, líder de la CNTE, apuntó que este movimiento de protesta se llevó a cabo para exigir que se cumplan los acuerdos que firmaron los secretarios de Educación y de Gobierno para solucionar la situación de los 800 maestros que están siendo afectados por el USICAM.
Destacó que están en riesgo docentes que ya tienen 7 ciclos trabajando y hoy se encuentran sin sueldo y con el riesgo de quedarse sin trabajo.
Dijo que la ley de la Unidad de Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, entró en vigor posterior a que los docentes prestaran sus servicios, sin embargo se está aplicando de forma retroactiva.
Por su parte, Rafael Montes Hernández, exigió se trasparente el uso del recurso destinado para la educación, se aclare por qué no hay uniformes escolares, ni rehabilitación de escuelas.
Dijo que es mentira que se están rehabilitando los planteles educativos, además se adeudan 340 millones de pesos a los maestros de a la sección 44, por concepto de pagos pendientes.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno Héctor Flores Ávalos, llegó al recinto legislativo para dialogar con los manifestantes aclarando que la solución de las demandas de la CNTE depende exclusivamente del Gobierno Federal.