Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Sindicato reconoce sensibilidad del gobernador y de su equipo para privilegiar el diálogo con el magisterio duranguense y llegar a un acuerdo para realizar el pago de prestaciones pendientes.
Nos comprometemos a que los adeudos de las prestaciones de las y los maestros, se cubra en el corto plazo, destacó el gobernador del estado, José Aispuro Torres ante la representación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de Educación, Manuel Arellano y el secretario general de la Sección 44, Lorenzo Salazar.
Dijo estar contento de que una vez más a través del diálogo se pueda resolver un problema que es fundamental, pues la educación para este gobierno es el motor más importante para la transformación de la sociedad.
Se definieron ya fechas para hacer los pagos correspondientes y este gobierno habrá de cumplir como lo ha hecho, siempre con el magisterio.
“Lo más valioso que tenemos para la transformación y el desarrollo de nuestro estado está en la educación y ustedes juegan un papel muy importante, sobre todo en esta etapa de la pandemia, dijo el mandatario”, argumentó.
Reconoció a los líderes magisteriales y apuntó este gobierno siempre será respetuoso de la libre manifestación de las inquietudes que tengan las maestras y maestros, siempre abiertos al diálogo.
Por su parte Lorenzo Salazar, secretario general de la Sección 44, apuntó que, “con nuestro gobierno hemos podido llegar a un acuerdo en el que se consiguen los objetivos que estábamos buscando, se van a reactivar esta misma semana todos los programas de previsión social que tenían un funcionamiento parcial”.
Explicó que se ha pagado el cien por ciento a todas las financieras y a todas las aseguradoras, se va a pagar también a las familias el seguro de vida institucional, iniciando esta misma semana.
Destacó lo que calificó como un logro trascendente, por primera vez, para una prestación histórica de la sección 44 como lo es la incapacidad reversible, antes incapacidad total y permanente, se ha entregado ya una minuta de acuerdo que le da la fuerza legal y la consolida como protección y certeza para más de mil 200 trabajadores que se encuentran en este estatus y los que en un futuro tengan necesidad de recibir esta prestación
Resaltó el compromiso que ha expresado el gobierno del estado para completar al cien por ciento la restitución de los fondos a más tardar el 31 de julio, pero se hará un esfuerzo de adelantar los tiempos.
Finalmente agregó que uno de los logros es que miles de maestros, esta misma semana van a empezar a recibir estos beneficios, por ello, reconocen el esfuerzo del gobierno y “quedamos atentos a que todo esto se cumpla debidamente”.