Estos elementos arribaron vía terrestre y coordinarán esfuerzos con la Guardia Nacional para revertir el incremento en los índices delictivos
Excélsior.-La Secretaría de la Defensa Nacional informó que desde el pasado 7 de enero envió mil 500 elementos más a Culiacán, Sinaloa, con el objetivo de sumarse a las actividades de seguridad para revertir el incremento en los índices delictivos generados por la delincuencia organizada.
Estos elementos arribaron vía terrestre y coordinarán los esfuerzos con la Guardia Nacional.
La misión de estos mil 500 elementos es coordinarse con las autoridades y participar en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.
Lo anterior, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de “Cero Impunidad” del gobierno federal.
Informa la Sedena que las características de las tropas que arribaron a citada plaza, destacan su gran movilidad, flexibilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferentes tipos de actividades, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se llevan a cabo en coordinación con la Guardia Nacional, así como con autoridades estatales y municipales.
También harán trabajo social en el área de la salud con consultas médicas, odontológicas, establecimiento de comedores, trabajo de carpintería, herrería, albañilería, pintura, peluquería y reparación de aparatos electrodomésticos.
La Sedena subraya en su comunicado que “con estas acciones el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos en el país”.