Cuando menos 50 colonias afectadas
Por: Martha Casas
Una fuerte lluvia acompañada de vientos intensos y granizo, registrada la tarde del sábado 12 de julio a partir de las 15:00 horas, provocó múltiples afectaciones en la ciudad capital del estado, especialmente en su zona sur.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, en pocas horas se acumularon 30 milímetros cúbicos de agua. Las lluvias causaron la caída de árboles, postes y cables, además de cortes en el suministro de energía eléctrica, inundaciones en calles, avenidas, domicilios y negocios con niveles de agua que oscilaron entre los 10 y 50 centímetros. También se reportaron varios vehículos varados por el nivel del agua.
Se identificaron al menos 50 colonias con algún tipo de afectación y se recibieron más de 100 reportes a través de la línea de emergencias 911.
En respuesta a la emergencia, Protección Civil activó los cárcamos de bombeo, destapó alcantarillas y brindó auxilio vial a vehículos varados. Se prestó especial apoyo a personas adultas mayores y personas con discapacidad que quedaron atrapadas por los encharcamientos.
Asimismo, se colocaron costales en las entradas de varios domicilios para evitar la entrada de agua y se realizaron cierres preventivos de calles para impedir que el paso vehicular agravara las inundaciones. Los reportes de corte de energía fueron canalizados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se comenzaron labores para el retiro de árboles caídos.
A través de un comunicado se informó que continuarán los recorridos por colonias y fraccionamientos afectados, con el objetivo de atender nuevas incidencias y dar seguimiento a los reportes ciudadanos.