Lo que necesitas saber para tu Servicio Militar Nacional Durango

Danna Salazar
Danna Salazar 23/04/2024
Updated 2024/04/23 at 7:52 PM

Si eres de los interesados en obtener la constancia de registro y de no registro para tramitar tu cartilla del SMN, toma nota que esta información es para.

Por Luis Juárez

El Servicio Militar Nacional (SMN) es una obligación ciudadana que encuentra su sustento legal en el Artículo 5to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al igual que en la Ley del Servicio Militar y su Reglamento, incluso, es de orden público para los varones mexicanos por nacimiento o por naturalización al cumplir los 18 años de edad.

Los soldados del SMN y las mujeres voluntarias que cumplen encuadrados acuden los sábados, de acuerdo al Programa General de Adiestramiento de este servicio, así como los encuadrados voluntariamente en las Compañías (por un periodo de de lunes a sábado durante tres meses).

Esto con el fin de que se adiestren para adquirir conocimientos básicos en el ámbito militar vigente, en los Centros de Adiestramiento establecidos en las Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que les permitan ser mejores ciudadanos.

Así mismo, una vez completado este deber constitucional, los jóvenes ya forman parte de las reservas nacionales, para que, en caso de una movilización o necesidad de la nación, se integrados a las Fuerzas Armadas conformadas para realizar la defensa de la soberanía nacional o el auxilio de la sociedad en caso de que se registren fenómenos perturbadores de origen natural o humano, que generen un desastre de grandes magnitudes.

En Durango, para obtener la constancia de registro y de no registro para tramitar la cartilla del SMN se deberán presentar en la oficina de Reclutamiento ubicada en la Avenida 20 de Noviembre no. 905 de la plaza San Agustín planta alta, o bien solicitarla al siguiente correo electrónicoservicio.militar@municipiodurango.gob.mx.

Dentro de los requisitos debe presentarse los siguiente:

• Acta de Nacimiento (copia, jpg o pdf)
• Comprobante de Domicilio (copia, jpg o pdf)
• Ine (copia, jpg o pdf)
• 4 fotografías de 35×45 milímetros
• Nota: Solo para la constancia de registro podrá tramitarla el interesado o un familiar directo.

La convocatoria está abierta desde el 15 de enero de 2024, y cierra el 15 de octubre del mismo año, mientras que los sorteos se realizarán el mes de noviembre, para dar inicio el mes de enero del próximo año 2025.

(Las fechas serán establecidas por el batallón de la décima zona)

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