Loretta McLaughlin, la reportera que inspiró la historia de ‘El Estrangulador de Boston’

Christian Ramirez
Christian Ramirez 19/03/2023
Updated 2023/03/19 at 6:49 PM

Agencias

Entre 1962 a 1964, más de una docena de mujeres solteras de edades diversas fueron estranguladas y sus cuerpos fueron colocados en poses provocativas por un misterioso atacante que pasó a ser conocido como El Estrangulador de Boston y para que este asesino saliera a la luz, una reportera realizó un extraordinario trabajo pese a sus limitantes en su trabajo.

McLaughlin se convirtió en la primera periodista en publicar una historia que relacionaba los tres crímenes, embarcándose a partir de ahí en una profunda investigación junto a Jean Cole, su colega y confidente.

¿Quién fue Loretta McLaughlin?

Loretta McLaughlin era una periodista oriunda de Woburn, Massachusetts que estudió periodismo en Boston University e ingresó al periódico Record-American de Boston en la década de los 50, donde se dedicaba principalmente a redactar artículos sobre estilo de vida.

En 1962, se encuentra inclinada en abordar temas que considera más importantes en la búsqueda de “ser tomada en serio” como periodista, los misteriosos casos de las mujeres estranguladas en esa ciudad la llevaron a hacer historia como pionera reportera de investigación de los asesinatos, un proceso que la enfrentó a numerosos obstáculos dentro y fuera del diario.

McLaughlin falleció a los 90 años en 2018, tras una extensa y prolífica carrera en medios gráficos como periodista especializada en salud, y como una reconocida defensora de la salud pública que investigó y escribió extensamente sobre el desarrollo de la píldora anticonceptiva y el SIDA.

Ser reportera en los 60

Al abordar la historia de los asesinatos desde la perspectiva de las dos reporteras, “El estrangulador de Boston” no solo sigue la investigación de los casos, sino que revela desde el corazón de una redacción periodística los obstáculos que enfrentaban las mujeres profesionales en los años 60.

McLaughlin, por ejemplo, encontró reiteradas negativas dentro del diario para cubrir noticias de mayor envergadura.

 “Cuando la encontramos al principio de la película, vemos que ella querría estar cubriendo grandes historias, realmente trascendentes, pero no se le permite hacerlo. Siente esa frustración de no poder hacer lo que quiere”, explica la actriz Keira Knightley.

Además, el guion de Matt Ruskin, creador y director del film, muestra cómo las ambiciones profesionales de McLaughlin y Cole chocaban con lo que las convenciones sociales de la época dictaban en relación a sus responsabilidades personales como madres y esposas.

 “Temían profundamente por su seguridad. Recibían amenazas de muerte en sus hogares. Jean ya había experimentado eso solo por cubrir la campaña de un alcalde a principios de su carrera, y estaba recibiendo amenazas de muerte por ser una mujer que se entrometía en el ámbito de un hombre”, señala Coon.

 “Ambas trabajaban para mantener informadas a las mujeres de la ciudad poniendo en juego sus vidas, en una época en la que el departamento de policía se quedaba corto en ese sentido. Para mí era importante mostrar no solo su compromiso con el trabajo, sino también los desafíos y obstáculos personales que debieron enfrentar en una época en la que no había muchas mujeres en la redacción de un diario”, agrega Ruskin.

¿De qué trata El Estrangulador de Boston?

“El Estrangulador de Boston”, el thriller de 20th Century Studios sobre crímenes reales, del guionista y director Matt Ruskin, acerca de los reporteros que dieron a conocer la historia de los famosos asesinatos del estrangulador de Boston de los años 60 llega el 17 de marzo a Star+.

La película sigue a Loretta McLaughlin (Keira Knightley), una reportera del periódico Record-American, que se convierte en la primera periodista en relacionar los asesinatos del estrangulador de Boston.

A medida que el misterioso asesino se cobra más y más víctimas, Loretta intenta continuar su investigación junto a su colega y confidente Jean Cole (Carrie Coon), pero el dúo se ve obstaculizado por el sexismo de la época.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *