Lilia Arellano
“Tarde o temprano el crimen siempre sale a la luz”: John Ronald Reuel Tolkien
● Los Carmona, Morena y Mario Delgado
● Agencias de EU investigan financiamientos electorales
● A la Corte, más recursos legales en contra del “Plan B”
● Otorga 4T bendiciones a toda la familia alcalde-Luján
Ciudad de México, 2 de marzo de 2023.- La información divulgada en redes sobre investigaciones a Mario Delgado y a la familia presidencial llevadas a cabo por autoridades norteamericanas, tal parece justifican los ataques y las desavenencias permanentes del gobierno federal con el del vecino bajo la vieja premisa: quien pega primero, pega dos veces. Resulta extremadamente incómodo el percibir se está muy cerca de despertar los peores ánimos gringos sobre nuestro país, resultado de los señalamientos y las expresiones en las cuales se presenta la relación y el apoyo de autoridades mexicanas a las organizaciones criminales y éstos se multiplican tanto al interior como en el exterior.
Ha sido inocultable la forma con la cual se les ha brindado impunidad y espacio libre para sus actividades, a cambio de apoyo financiero y político en los comicios federales y estatales, permitiéndole al partido, Morena, gobernar en prácticamente todo el país, según lo denunciaron los líderes del PRI, PAN y PRD -integrantes de la alianza “Va por México”-ante la OEA y la ONU. Las operaciones de financiamiento con la entrega de apoyos en efectivo provinieron, se dijo, del huachicoleo, el narcotráfico y el lavado de dinero y éstas, según se denuncia, están siendo seguidas con atención por agencias de Estados Unidos, quienes, poco a poco, han ido reuniendo pruebas en donde se inculpa a dirigentes de Morena, gobernadores y presidentes municipales.
La DEA y el FBI afirman tener evidencia suficiente para procesar por narcotráfico en la Corte de Nueva York a Mario Delgado Carrillo, líder y operador de Morena, quien benefició a candidatos a gobernadores y diputados federales y estatales en las elecciones de 2021. Señalan que Delgado fraguó con dinero del crimen organizado, a través de Sergio Carmona Angulo, las corruptelas para lograr ganar a Morena los comicios de ese año en los cuales hubo cambio de gobernadores, presidentes municipales y diputaciones federales y locales abanderados por ese partido y sus aliados. En casos como el de SLP hicieron llegar a la gubernatura a un integrante de los grupos criminales quien, incluso, hizo campaña con grillete.
Según informaciones periodísticas cuyos antecedentes se encuentran en las redes sociales, desde noviembre de 2021, la DEA informó al gobierno mexicano sobre la investigación contra Sergio Carmona Angulo. Dos semanas después, el 23 de noviembre, fue asesinado en San Pedro Garza García, Nuevo León. Dos días después de esa ejecución, su hermano Julio Carmona Angulo se fugó a Estados Unidos y declaró como testigo protegido ante el FBI y la DEA. Por las fechas y el seguimiento de autoridades norteamericanas y lo revelado en los medios de comunicación relacionado principalmente con los hermanos Carmona Angulo, se presume tiene el vecino del norte pruebas suficientes sobre las relaciones de Delgado con la mafia y eso ¿no lo sabía López Obrador? ¿ desconocía las andanzas del responsable de ganar elecciones a como diera lugar?
Se publicó y reprodujo suficientemente: Sergio y Julio César Carmona Angulo traficaban hidrocarburos desde 2015 en la frontera de Tamaulipas. En diciembre de 2018, Julio César, con 2 millones de dólares, compró el puesto de administrador en la aduana de Reynosa. Construyó vínculos con Morena y es quién financió, a través de dinero producto del narcotráfico principalmente, las campañas para la elección de junio de 2021, para lograr Morena se alzara con un triunfo rotundo. El FBI tenía una investigación en contra de Sergio Carmona Angulo por tráfico y contrabando de gasolinas y diésel robados. El propio Julio César Carmona proveyó de mucha información relevante, incluyendo su relación con Mario Delgado, informando proporcionaron una brutal cantidad de dinero para, primero, hacer llegar a Mario Delgado a la presidencia de Morena, y después para ganar 15 gubernaturas y múltiples diputaciones federales, locales y ayuntamientos.
Al momento de su ejecución, Carmona Angulo se había convertido en el financiero de Morena; el empresario tamaulipeco buscaba no sólo la obtención de contratos para sus empresas constructoras, sino también impunidad para sus otras actividades ilícitas como el huachicoleo de gasolinas las cuales le dejaban ganancias superiores a 1.5 millones de dólares diarios, además de otras actividades como el narcotráfico y el crimen organizado. De su teléfono celular salieron múltiples mensajes a celulares de los beneficiados del dinero del narcotráfico, incluyendo gobernadores y el presidente de Morena.
En la investigación se han involucrado oficinas de justicia de los Estados Unidos como la Oficina del Fiscal General de Texas, la DEA del Distrito Sur de Nueva York y del Distrito Oeste de Texas y la OEA. Muchos en activo son los mencionados en esta indagatoria: Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena; Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas; Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur; Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; y Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit.
Asimismo, un importante número de diputados federales y locales, presidentes municipales, alcaldes y empresarios vinculados, tales como Eduardo Battás Báez, alcalde de Ciudad Madero; Erasmo González Robledo, diputado federal; Gastón Arriaga Lacorte, director de Prospera de Ciudad Madero; Kaki Esther Ortiz Domínguez, ex presidenta municipal de Reynosa; y Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero. Julio César Carmona Angulo y Francisco García Cabeza de Vaca son presuntamente testigos protegidos vinculados con el narcotráfico en Estados Unidos y forman parte medular de esta gran investigación.
De acuerdo con la indagatoria, lo filtrado hasta el momento revela que a partir del expediente abierto contra Carmona Angulo en Estados Unidos, se ha solicitado de manera oficial, a través de despachos diplomáticos dirigidos al Departamento de Estado, al Homeland Security y a la FinCen (Finanatial Crimes Enforcement Network), se investigue a políticos de Morena en Tamaulipas, a quienes Carmona financió con dinero en efectivo, producto de sus actividades criminales. Esas investigaciones incluyen a Américo Villarreal, actual gobernador de Tamaulipas; Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; José Ramón Gómez Leal, ex delegado de Programas federales en Tamaulipas y cuñado del ex gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca; Eduardo Gattas, alcalde de Ciudad Victoria; y Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa.
Las indagatorias abarcan cuentas bancarias, inversiones, propiedades y cualquier tipo de activo a nombre de los mencionados políticos en territorio norteamericano, a fin de comprobar el vínculo financiero entre ellos y el empresario asesinado. Dentro de esta coyuntura, la dirigencia nacional del PAN presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue fondos criminales en campañas de Morena, y el preponderante papel desempeñado por Mario Delgado en estos operativos.
Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, solicitó además indagar el uso de fondos públicos en actividades partidistas de Morena. “Ante el INE presentamos una denuncia para que se investigue el financiamiento del crimen organizado a las campañas de Morena y de Mario Delgado, así como por el desvío de recursos públicos para este instituto político y aspirantes”.
Desde finales de 2020, los señalamientos por uso de recursos ilegales en su campaña para la dirigencia de Morena se han presentado contra Mario Delgado de parte de miembros del mismo partido, inconformes con su ascenso a la dirigencia. Uno de ellos provino del propio Porfirio Muñoz Ledo. También las campañas de 2021 y 2022, se vieron marcadas por los señalamientos de participación de grupos criminales en sus actividades proselitistas, invocadas en la denuncia presentadas por el PAN.
DE LOS PASILLOS
Tras la publicación del segundo paquete de modificaciones del “Plan B” electoral en el Diario Oficial de la Federación, partidos y legisladores de oposición se declararon listos para engrosar la ruta jurídica emprendida desde hace un mes y con ello intentar frenar la implementación del proyecto. Ya están corriendo los tiempos para las impugnaciones: controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y muchos otros recursos por presentar. PAN, PRI y PRD advirtieron acudirán antes de 78 horas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar el segundo paquete de impugnaciones…
Quien no le encontró chiste a la aparición del Alux y por lo tanto no soltó la carcajada cuando desde el templete yasabenquien sostuvo: si no existen los inventamos, encontró -en las imágenes reveladoras de habernos convertido en el primer país del mundo capaz de montarle un presidium presidencial, con gobernadores y secretarios incluidos, a un viejo avión de una empresa de carga, además, privada y por si fuera poco con el interior vacío- una peculiar forma de sorprenderse y tal vez no tanta como la del nombramiento de un asesor de la FGR delincuente porque existe el antecedente de otro, mejor dicho otra, candidata de Morena a gobernadora dictaminada, oficialmente, como delincuente electoral…
Las familias con poder se fortalecen: Luisa María Alcalde es la titular de la Secretaria del Trabajo, el sitio desde donde mantienen contra la ley la huelga en Notimex, donde arman lo necesario para lograr el cierre de Aeroméxico, desde donde con todos los recursos su señora madre Berta Luján, pretende la presidencia del INE o como le quieran poner al organismo con el cual se empeñan en suplirlo y en donde, con la posesión de información suficiente el padre, Arturo Alcalde organiza el sindicato dela Industria del Auto Eléctrico, la agrupación con la cual conocerá el hombre más rico del mundo estar, un minuto, no más, contra la pared…
Mala ubicación geográfica tiene Quintana Roo. Siendo Cancún, la Riviera Maya, la mayoría de sus costas, el paraíso del Caribe, tienen los cubanos la facilidad de enviarnos de todo: destartalados lanchones a precio de barcos pesqueros, balseros y 20 mil toneladas de piedra para el balastro del Tren Maya y para esta adquisición ¿le pidieron permiso al dueño de Fuerza por México, a Pedro Haces? Porque tenía la exclusividad para esta entrega y para devastar lo que se necesitara para extraer ese tipo de roca. O ¿se la acabó el trenecito? Por lo pronto siguen vigentes las interrogantes sobre el destino de cientos, miles de toneladas, de millones de troncos de árboles cuyo paso en grandes camiones circulando en las carreteras, aún de madrugada, es imposible de ocultar.