El presidente de la asociación destacó los saltos cualitativos logrados en 2025
Por Luis Juárez
Durango, Dgo.- Con un balance histórico, la comunidad de luchas asociadas de Durango celebró la “Gala, Cena y Entrega de Reconocimientos a lo Mejor del Año 2025”, un evento que coronó la segunda temporada más exitosa en la historia de este deporte en la entidad.
La ceremonia, celebrada en el salón de luchas del Instituto Estatal del Deporte, bajo la organización de la Asociación de Luchas del Estado de Durango que preside Israel Alan Borunda Arellano, tuvo como eje reconocer el esfuerzo de atletas, entrenadores y personal de apoyo que impulsaron un año de récords.
Un Año de Récords y Superación
El presidente de la asociación destacó los saltos cualitativos logrados en 2025:
· En Olimpiada Nacional: Se pasó de 1 medalla de bronce en 2024 a 6 en 2025, constituyendo el segundo mejor resultado de la última década.
· Brillo Internacional Histórico: Por primera vez se obtuvieron 3 medallas en competencias foráneas.
· Nuevos Horizontes: Se logró la clasificación histórica a un Campeonato Panamericano en categoría U15, celebrado en Guatemala.
· Base Sólida: Actualmente hay 2 duranguenses en la preselección nacional y una base de más de 10 niños y niñas menores de 12 años en formación.
El resumen competitivo del año fue contundente: en 3 campeonatos nacionales se obtuvieron 1 oro, 2 platas y 5 bronces; en 3 torneos internacionales, 1 oro, 2 platas y un 4° lugar; además de una cosecha de más de 20 medallas en copas nacionales, esto contando con el respaldo del gobierno de Esteban Villegas Villarreal.
Reconocimiento a Protagonistas
El acto central fue la entrega de reconocimientos a las figuras clave del año. Se distinguió al Prof. César Omar Cárdenas Reyes, director del Instituto Estatal del Deporte, por su apoyo fundamental al deporte.
Entre los galardonados destacaron los medallistas de la Olimpiada Nacional 2025: Alan Mateo Borunda Arellano, Adriano Carpizo Gil, Francisco de Jesús Juárez Santillán, Maleny Alejandra Meraz Zúñiga, Azul Airam Téllez Pérez y Emiliano Herrera Bretado, junto a sus entrenadores.
Se reconoció también a atletas de proyección internacional como Roberto Zaid Ramírez Yañez, doble medallista en Gran Prix, representante de México en Panamericanos y medallista en la Copa Jalisco Internacional; y a José de Jesús Simental Carrillo, entre otros talentos como Emiliano Herrera Bretado y Jesús Alejandro Monárrez Martínez.
Un apartado especial fue para Ingrid Anneliz Marín Rodríguez, reconocida como luchadora histórica por ser la primera mujer duranguense en llegar a tres Olimpiadas Nacionales de manera consecutiva, ejemplo de que #DurangoRenace en materia deportiva.
Un Emotivo Adiós y Nuevos Comienzos
El momento más emotivo de la noche llegó con el homenaje a Bryant Azaad Meraz Zúñiga. La asociación reconoció sus 15 años de entrega, con un sinfín de medallas en Olimpiada Nacional, campeonatos nacionales y representando a la UJED, incluyendo etapas de concentración con la selección nacional. El reconocimiento por el fin de su carrera como atleta activo (noviembre 2025) le fue entregado por Edgar Omar Borunda Arellano, su primer entrenador, quien también estuvo presente en su última lucha. Bryant Meraz inicia ahora una nueva etapa donde #NaceUnGigante como entrenador.
Compromiso Familiar y Reto Futuro
La gala incluyó la participación activa de los padres de familia, reconocidos como pilar fundamental, con juegos, rifa de regalos y una convivencia cenando tamales y atole.
Con el espíritu en alto y el listón puesto muy alto, la comunidad de luchas asociadas de Durango lanzó su reto para el futuro, expresado en la frase que cerró la celebración: “Es un año con logros difíciles de superar, pero aceptamos el reto. Por un 2026 aún mejor”.



