Por Gonzalo Martínez
A propósito de las fechas y de que se acerca Halloween, todos estamos en búsqueda de las películas o series “de miedo” para disfrutar esta temporada, por ello es importante tener en cuenta los orígenes de esos personajes que han dado vida a nuestros sueños más terroríficos.
Desde sus inicios, el cine ha tomado el legado del terror de la literatura, llevándolo hacia nuevos puertos. Al inicio, reinterpretando los mitos de los clásicos: Drácula, Frankenstein, El monstruo de la laguna, El hombre invisible, El hombre lobo… y luego en la edad dorada de los 70s y 80s, con Michael Myers, Freddy Krueger, Pinhead, Jason Voorhees, por mencionar algunos.
Hoy con las franquicias y la necesidad de vender más productos se desvirtuó algo esa búsqueda, pero en los últimos 25 años han aparecido nuevos monstruos en esta rama tan codiciada del cine.
A comienzos del 2000 descubrimos el primer viral con fake news (noticias falsas) que abriría la nueva era y con ella un ser que nunca llegamos a ver pero que rondaba alrededor de una historia truculenta, La Bruja de Blair. El personaje que estuvo detrás de la muerte de tres jóvenes en El Proyecto de la Bruja de Blair (1999) y que luego indagaba en la extraña Blair Witch 2 (2000) se impuso como heraldo del horror.
La muerte siempre fue representada como un esqueleto con túnica negra, que esperaba a quienes terminaban su existencia corporal para pasar al siguiente estadío… pero ¿qué sucedería si fuese una suerte de estratega invisible para asesinar? Esto sucede en Destino Final (Final Destination) una saga de cinco películas que comenzó en 2000 con un grupo de chicos que sobreviven a la explosión de un avión por una “visión”. Allí la muerte vuelve a reclamar lo que le corresponde.
Pero vayamos a los corporales: la leyenda de El Creeper nace de Jeepers Creepers (2001) y cuenta sobre un ente que despierta cada 23 (primaveras) años para asesinar durante 23 días y así completarse. Esta franquicia tuvo cuatro películas (que bajaron mucho el nivel mientras avanzaban) y mostró las cualidades de este monstruo: uso de armas filosas, un camión espectral, alas para volar… todo el combo que fuese necesario.
Samara Morgan es una adaptación japonesa del personaje de Ringu (1998) y fue convertida a occidente a partir de The Ring / La llamada (2002). Tanto en oriente como en Estados Unidos tuvo varias iteraciones, aprovechando lo siniestro de una niña que te llama por teléfono avisándote que vas a morir a los siete días y sale toda mojada de un televisor para cumplir.
¿Otros para la colección? El Capitán Spaulding de La casa de los mil cuerpos (2003), Jigsaw de la saga de El juego del miedo (2004), los Crawlers de El Descenso (2005), La Niña Medeiros de la saga [REC] (2007), el demonio Valak (y sus derivados) de la saga El Conjuro (2013) o el Payaso Art, la inclusión más reciente traída desde la saga Terrifier (2013).
Con información de Infobae