En las entrañas del kiosko de la plaza de Armas , se encuentra una de las tienda de artesanías más emblemáticas y antigas de Durango, “Los Tlacuilos”, un espacio que concentra el arte y la creatividad de los trabajos hechos por los alumnos y trabajadores de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED.
Este lugar abrió sus puertas por primera vez en 1957 el Maestro Muralista Francisco Montoya de la Cruz, con el objetivo se apoyar de apoyar momentáneamente quienes en aquella época estudiaban en la institución.
“En aquel tiempo se solicitó el espacio en éste kiosko al gobierno de aquel entonces y ofrece artesanías que se producen en la Escuela de Pintura de la UJED (EPEA) artesanías de Durango y siendo piezas únicas” expresó Agustín Torres, encargado de este lugar .
La palabra “Tlacuilo” deriva del náhuatl y significa: “El que labra la piedra o la madera”, “El que escribe pintando”, o sea el que practica la pictografía. Lo que hoy llamamos: pintor, escritor, historiador o cronista. Todo eso eran los Tlacuilos.
El horario de está tienda es de lunes a domingo de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche, este lugar ofrece piezas de distintas formas y colores como el vidrio soplado, textiles, figuras de cerámica, jarrones, licoreras, vasos, pipas, platos espejos, cristos entre otros.