Lucas Lorenzo Alegre regresó al escenario para presentar “El Abismo de la Locura”

Danna Salazar
Danna Salazar 26/05/2024
Updated 2024/05/26 at 5:52 PM


En esta ocasión, el monólogo estuvo dedicado al 31 aniversario del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED)
Por Geraldo Rosales
Durango, Dgo.
Una vez más, Lucas Lorenzo Alegre, personificando a un personaje con esquizofrenia, conocida comúnmente pero erróneamente y despectivamente como “locura”, fue parte del 31 aniversario del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED).
El Auditorio Universitario sirvió como escenario para que el actor Joel Simental presentara el monólogo “El abismo de la locura”, con la finalidad de sensibilizar al espectador sobre la importancia de entender y respetar a estas personas como enfermos mentales. Además, se buscó visibilizar las enfermedades mentales y comprender que estas personas tienen una historia de vida que tal vez no esté muy alejada de nuestra propia historia.
Las personas con esquizofrenia pierden el contacto con la realidad, llegando a ver, escuchar y sentir cosas que no existen, o desarrollar falsas creencias acerca de sí mismas o de los demás.
Esta enfermedad se manifiesta como un deterioro en las diversas actividades que la persona desarrolla en varias áreas, como son: la escolar, laboral, social, familiar y sobre todo personal.
Con una duración de casi una hora, Lucas, en el papel de un indigente, revela una realidad abrumadora donde la violencia intrafamiliar, la deserción escolar a causa de las burlas, la desconcentración, el hambre y los constantes cambios de humor originados a raíz de la depresión son protagonistas.
Asimismo, se busca crear conciencia sobre lo vital que se vuelve la terapia psicológica y la valoración psiquiátrica como parte fundamental de un adecuado control de la enfermedad. Además, estas herramientas son importantes para las personas que no padecen un trastorno mental, ya que les ayudan a conocerse a sí mismas, encontrar el rumbo adecuado en la vida y enfrentar el pasado para vivir de manera más sana el presente.
Es importante señalar que al finalizar, Joel Hernández recibió un reconocimiento de parte de Noel Hernández, director de Difusión Cultural y Erik Iván Hernández Cosaín, secretario del SPAUJED, por su representación número 235 de este extraordinario monólogo que nos hace reflexionar…”cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *