El programa lleva el cine a las escuelas de Durango, donde los niños y niñas pueden crear su primer cine minuto con temas de interés social
Por: Geraldo Rosales
Un grupo de jóvenes dirigidos por Alejandro Caballero ha lanzado el programa “Luces, cámara, imaginación”, una iniciativa que busca acercar el cine a los niños de entre 6 a 15 años en Durango. El objetivo es motivarlos a descubrir nuevas aptitudes y habilidades en su desarrollo personal a través del cine.
El programa lleva el cine a las escuelas de Durango, donde los niños y niñas pueden crear su primer cine minuto con temas de interés social como el medio ambiente, el autocuidado y la prevención del bullying. Hasta ahora, han capacitado a cerca de 250 niños y niñas, y han visto avances significativos en su comportamiento y actitud.
Alejandro Caballero compartió una anécdota en la que los niños pudieron identificar acciones de bullying que habían realizado en el pasado y se animaron a pedir disculpas a sus compañeros. Esto demuestra que el programa está teniendo un impacto positivo en la vida de los niños y está ayudando a crear un ambiente más positivo y respetuoso en las escuelas.
El programa también incluye una medición para evaluar su impacto, y han encontrado comportamientos de riesgo como el aislamiento personal y la apatía, que son los principales problemas que han detectado. El equipo de “Luces, cámara, imaginacción” espera seguir trabajando con los niños y niñas de Durango para ayudarlos a desarrollar habilidades y valores importantes para su futuro.



