Por Gonzalo Martínez
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en Nueva York el premio de la Fundación Bill y Melinda Gates por su labor en la lucha contra el hambre y la pobreza en Brasil. El reconocimiento fue otorgado en el marco de la iniciativa Goalkeepers, que busca destacar logros sociales a nivel mundial.
Durante su discurso, Lula destacó que su compromiso con la erradicación del hambre proviene de su propia experiencia. “Mi obsesión por combatir el hambre en el mundo nace de mi origen”, afirmó. Nacido en una familia pobre del noreste de Brasil, relató cómo sus padres y ocho hermanos se vieron obligados a emigrar en busca de mejores oportunidades.
El mandatario calificó de “inadmisible” que en pleno siglo XXI, a pesar de los avances tecnológicos, haya niños que aún se acuestan sin comer. “Acabar con el hambre es una responsabilidad de todos los gobernantes”, añadió. Según el Banco Mundial, más de 712 millones de personas vivían en pobreza extrema en 2022, lo que representa un preocupante aumento desde 2019.
Bill Gates, cofundador de Microsoft, elogió los esfuerzos de Lula y señaló que su trabajo es un ejemplo de cómo “programas concretos pueden generar avances increíbles para que cada niño pueda crecer y desarrollarse”.
Lula, por su parte, defendió el programa Bolsa Familia, que lanzó durante su primer mandato, calificándolo como “el más exitoso” a nivel global en la lucha contra el hambre.
En 2014, Brasil había logrado erradicar el hambre, pero cuando Lula asumió nuevamente la presidencia en 2023, encontró a 33 millones de brasileños en situación de inseguridad alimentaria. Desde entonces, según el mandatario, 24.5 millones han superado esta condición y confía en que, para el fin de su mandato en 2026, no quedará ninguna persona en esta situación.
Asimismo, Lula anunció que en la próxima cumbre del G20, que se llevará a cabo en noviembre en Río de Janeiro, propondrá la creación de una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, reafirmando su compromiso de luchar contra estos desafíos a nivel mundial.