Hoy 31 de enero se celebra el Día Internacional del Mago, una fecha emblemática para reivindicar la profesión de los artistas, que gracias a su talento ofrecen a las personas todo un universo lleno de magia y fantasía, fue escogido para rendir un especial tributo al santo patrono de los magos, Juan Bosco.
Se inició en el mundo mágico a petición de su padre, desde que tenía ocho años a quién el comentó que debería de aprender trucos para después venderlos, asi inicio su vida en el mundo de la magia José Ignacio Mendívil Salas, mejor conocido como el mago JIM’S (las iniciales de su nombre ).
“Te cuento mi papá tenía un negocio,
entonces el traía novedades aqui a Durango y en uno de esos viajes trajo bromas y fue a partir de esta ocasión que tuve la oportunidad de mostrar las bromas a los niños que vivian en la cuadra para que pudieran comprarlas, además de realizaba función de titeres y de ahí fue que nace mi pasión por los trucos de magia , pero te confieso me gusta más crearlas que presentarlas”. expresó.
JIM’S recuerda haber recibido un regalo de su padre cuando tenia siete años, un juego científico que contenía un microscopio, telescopio que lo hacía sentirse muy importante al realizar algún experimento y cuando cumpló los ocho años, ya realizaba trucos los niños de su cuadra.
Es de esta manera que la magia le abrió las puertas para conocer personajes y entablar amistades como el mago Richard del circo Tihany Rubén Aguirre(+) mejor conocido como “El Profesor Jirafales”, El mago Frank y su conejo Blas, entre otros magos de la república mexicana e internacionales con quienes hasta hoy conserva una gran amistad.
Es interesante reconocer a estas cuatro generaciones que han manejado el concepto de la magia con tanta pasión.
Desde su padre quien fuera el motivador hasta su nieto, son tres generaciones de magos y todos llamados “José Ignacio”. :
- José Ignacio Mendivil Arreola. Padre.
- José Ignacio Mendivil Salas
- José Ignacio Mendivil Buenrostro. Hijo.
- José Ignacio Mendivil Espinoza. Nieto
Además de su nieto Diego Mendivil, quién también hace magia.