Lilia Arellano
“Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la Constitución puede afirmarla”: J.G. Artigas
● Mantiene AMLO confrontación con la Corte; lluvia de ataques
● Alcalde desautorizada para pedir informes de salarios de togados
● Xóchitl Gálvez y Santiago Creel se registran ante comité del FAM
● IMEF estima: crecimiento de México sólo del 0.5% anual
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio respuesta a Luisa María Alcalde Luján, secretaría de Gobernación señalándole no tiene competencia para solicitar al Alto Tribunal información sobre acciones tomadas para revisar la remuneración de los ministros. Además, puntualizó: el máximo tribunal de justicia desconoce varios elementos sobre el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana calificó de “leguleya” la respuesta de la Corte, y arremetió nuevamente contra los ministros calificándolos de “corruptos” e “inmorales”; atacó nuevamente a Xóchitl Gálvez, así como a la dirigencia del PRI, asumiendo su papel como jefe de campaña de Morena.
A través de un escrito dirigido a Alcalde Lujan -quien exhibió su novatez en cuestiones legales al fundamentar su solicitud en su labor de vigilancia del cumplimiento de los preceptos constitucionales establecida en el 127 de la Carta Magna y el 27 fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lo cual es una tontería porque la Corte no forma parte de la “administración pública federal” (ésta depende del Ejecutivo) y, al igual que el Congreso de la Unión, es independiente y autónoma, es uno de los tres Poderes que conforman el Supremo Poder de la Federación, según el artículo 49 de la Constitución-, la Secretaría General de Acuerdos de la Corte respondió que su solicitud para “informar de las acciones que este alto tribunal ha realizado a efecto de cumplir con lo prevista en al artículo 127 de la Constitución “carece de fundamento jurídico”.
En su respuesta al Ejecutivo federal, la SCJN estableció: “las percepciones que reciben los ministros no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes”. No obstante, y “en función de fortalecer el diálogo entre los poderes del Estado y en aras de rendir cuentas a la sociedad, de conformidad con el artículo 134 constitucional, desde el 8 de enero de 2019 la Corte informó de las acciones tomadas en relación con el cumplimiento del artículo 127 constitucional”.
En el oficio fechado el lunes, agregó que el pleno de ministros se pronunció sobre los alcances del artículo 127 de la Constitución al resolver las acciones de inconstitucionalidad 105/2018 y 108/2018, donde estableció el sueldo presidencial, como parámetro para medir las percepciones de todos los funcionarios públicos, debe incluir otras percepciones recibidas por el jefe del Ejecutivo federal, como son alimentación, transporte, habitación, menaje de casa, seguridad y servicios de salud, entre otros.
Las percepciones de los ministros son publicadas todos los años en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estableció para 2023 un sueldo mensual de 206,948 pesos menos impuestos. El máximo tribunal retomó en su respuesta los términos el comunicado No. 002/2019, titulado: “De acuerdo con las nuevas políticas de austeridad de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministros reducen voluntariamente sus percepciones” Refiere: “El artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo. Por su parte, el artículo 129 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual”.
Derivado de lo anterior, “las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes. Sin embargo, ello no impide que, en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”.
“En estas condiciones, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018”. También la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal “revisarán y en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación –conforme a lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar, como mandato al artículo 84 constitucional, arriba citado, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo”.
Ante esta respuesta, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de corrupción y una “inmoralidad” el que los ministros del Máximo Tribunal ganen esos sueldos y les reprochó no ser “Siervos de la Nación” como decía José María Morelos y Pavón.
“Era de esperarse una respuesta así, leguleya, porque es muy claro el artículo 127 constitucional y lo están violando los ministros de la Corte”, dijo el inquilino de Palacio Nacional. Y siguió su arremetida: “es un acto de corrupción ganar ese sueldo, es una inmoralidad en un país con tanta pobreza y más si se trata de un impartidor de justicia…”. AMLO pidió que se proyectará en pantalla el artículo 127 de la Carta Magna, el cual leyó y luego indicó que si su sueldo como titular del Ejecutivo Federal es de 140 mil pesos mensuales, los ministros podrían ganar 70 mil o 200 mil pesos pero no cinco veces más. Y ¿podrían vivir en un Palacio?
Al mandatario parece que la senadora Xóchitl Gálvez ya le tomó la medida pues después de acusarlo de “machista”, López Obrador respondió “eso si calienta” y negó las acusaciones. “¿Qué machismo puede haber? Solo les voy a dar un dato, uno. En este gobierno federal somos 1 millón 500 mil servidores, como nunca había pasado, la mayoría mujeres, en este gobierno, es histórico. La mitad de servidores mujeres, ¿cuándo se había visto eso? ¿Cuándo he ofendido a una mujer? Nunca. Nada más que así son los conservadores”.
López Obrador reiteró: Gálvez será la candidata de la alianza entre el PRI, PAN y PRD para buscar la Presidencia el próximo año, porque es la representante de la mafia del poder. “… es la candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio X. González y de otros traficantes de influencia, es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros porque quieren seguir saqueando al país”. El proceso, afirmó, es un engaño; a Galvez “la hicieron arriba entre los mandamás y la escogieron a ella… Tan es así que los que se dieron cuenta están declinado y no solo eso, sino que se produjo una ruptura en este bloque conservador”.
Negó el primer mandatario ser el causante de la desbandada tricolor. Con severas críticas a la gestión de Moreno al frente del PRI, ayer decenas de militantes, entre ellos los senadores Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, anunciaron su salida de ese partido, argumentando que el actual líder del tricolor “lo destruyó”. Al respecto, López Obrador señaló: “los dos partidos (PRI y PAN) han perdido sus principios y terminan como apéndices de un bloque conservador, cuyo gerente es Claudio X. González, o sea es lamentable. Hay una cúpula de los que se sentían dueños de México, que quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando, esos no dan la cara, esos aportan y son los que tienen ahí a Claudio como gerente”.
Los panistas Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Jorge Luis Preciado se registraron hoy como aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
A las 10:50 de la mañana, la senadora se registró como aspirante a la candidatura presidencial ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México. “Creo en el método, yo vengo con los ciudadanos, no tengo una estructura de partido”, declaró acompañada de sus dos hijos, Diana y Juan Pablo, tras recibir su constancia por parte de las y los integrantes del Comité a quienes entregó acta de nacimiento, copia de credencial para votar, currículum vitae, exposición de motivos, declaración 3 de 3 en materia de transparencia y declaración 3 de 3 en contra de la violencia, entre otros.
Santiago Creel, acompañado de su esposa, fue el primer aspirante en registrarse ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México. A las 10:10 de la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados señaló: “Vamos a hacer que el día de hoy sea histórico” tras recibir su constancia de manos de Marco Antonio Baños, presidente del Comité. En entrevista con representantes de medios de comunicación, reiteró:
“Aquí el dedito del Presidente se va a la basura, aquí no sirve, aquí somos demócratas, allá es autoritario, él le dio la espalda a la democracia, y por tanto, un traidor a México y quien decide es la gente, es el pueblo”. Y agregó: “El día de hoy le decimos adiós a Andrés, bienvenida a las ciudadanas y los ciudadanos libres, que quieren un México mejor, un México distinto, un México de construcción y no de destrucción, un México unido y no confrontado, un México que se reconcilie, un México que reconstruya sus instituciones, y un México que recupere el Estado de Derecho y el orden constitucional”.
Los aspirantes a la candidatura opositora firmaron un documento en el que se comprometen a aceptar el método y los resultados. “Aceptaré los resultados del Proceso de los Diálogos Ciudadanos y la Selección de la Persona Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, que dé a conocer el Comité Organizador”, señala el formato anexo 4 que firmaron los aspirantes que hoy se registraron.
DE LOS PASILLOS
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador la economía crecerá 0.5 por ciento en promedio anual, tras nulo crecimiento en los primeros cuatro años, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)… José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF, comentó que debido al impacto económico de la pandemia de Covid-19, el Producto Interno de México registró un crecimiento cercano a cero por ciento de 2019 a 2022… “Consideramos que de tener certidumbre para las inversiones y de contar con la inversión que se requiere para un buen crecimiento del país, nuestro PIB debería estar arriba del 2.5 por ciento promedio anual”.