Por: Martha Casas.
El sector de la maquinaria pesada en Durango arrancó 2026 con un panorama más complicado de lo habitual, reconoció Fernando Castro, presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del estado, quien señaló que la obra pública federal ha avanzado con lentitud y, hasta el momento, no se han generado contrataciones para este gremio.
Explicó que tradicionalmente el inicio de año suele ser complejo para la actividad, sin embargo, en este 2026 la situación se ha visto más castigada debido a la inercia de baja en la construcción a nivel nacional, lo que también impacta directamente en Durango.A ello se suman factores como el incremento en impuestos, las cargas laborales para este año y otros conceptos tributarios, que mantienen en una situación complicada a los empresarios del sector.
Castro indicó que, a diferencia del ámbito federal, tanto el gobierno del estado como los municipios han impulsado algunas obras pequeñas, las cuales han generado cierta expectativa de trabajo para este inicio de año, aunque todavía son insuficientes para reactivar plenamente la actividad.
En cuanto a la obra de mayor magnitud en la entidad, la presa Tunal II, a cargo de la empresa ICA, señaló que su avance ha sido lento y que la constructora utiliza principalmente su propia maquinaria y personal, por lo que la derrama para empresas locales no se ha dado o ha sido limitada. Añadió que el sector se mantiene a la espera de posibles llamados para subcontratación.
Finalmente, sobre las obras federales, comentó que se tiene expectativa de que con la llegada del nuevo delegado pueda fluir algo más de inversión en Durango, aunque advirtió que, de concretarse, se trataría de proyectos de pequeña escala.



